La auditoría a Emafesa se iniciará esta semana

La Voz FERROL

FERROL CIUDAD

El gobierno local quiere obtener pruebas para llevar el caso de la EDAR ante la Fiscalía

29 sep 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La consultora madrileña radicada en Madrid PW se encargará de realizar la auditoría externa a Emafesa que había anunciado el gobierno local para depurar las responsabilidades en torno al caso de la EDAR. Así lo anunció ayer el alcalde, Jorge Suárez, tras la junta de gobierno local, indicando que este análisis «independente e exhaustivo» es el primer paso para esclarecer la situación. Se prevé que los trabajos se inicien desde esta misma semana, y se harán en colaboración con la Universidade da Coruña, para obtener todos los informes técnicos, económicos y jurídicos necesarios para sostener ante la Fiscalía «a fraude da EDAR», señaló el gobierno local.

Suárez incidió en que la estación «aínda non ten depurado nin un só metro cúbico das augas negras de Ferrol, contrario ao que se dicía publicamente». Y aseguró que «o noso principal interese é pór en marcha esa depuradora e que en novembro, cando entre todo o cauda, estea resolto este problema e se depuren realmente as augas e os veciños desta cidade deixen de ser enganados». Este viernes acudirá a Santiago de Compostela para mantener una reunión con el director de Augas de Galicia, Gonzalo Mosqueira.

Por otra parte, el jueves se celebrará la primera reunión de trabajo con el presidente de la Deputación da Coruña, que había quedado pendiente tras la visita institucional del pasado día 3. En la agenda figurarán asuntos como la renegociación del Consorcio Provincial de Bombeiros, que expira en noviembre, o la exploración de vías de apoyo del organismo provincial para relanzar FIMO.