El alcalde de Ferrol se desmarca del futuro político de Beatriz Sestayo

Dice que la edila debe «acatar» la decisión del PSOE local, que ella controla

Suárez y Sestayo en el primer día de gobierno conjunto.
Suárez y Sestayo en el primer día de gobierno conjunto.
la voz

El alcalde de Ferrol, Jorge Suárez (Ferrol en Común), ha optado por desmarcarse de la polémica sobre el futuro político de su socia de gobierno Beatriz Sestayo (PSOE). Esta tiene un requerimiento por escrito de la dirección del PSdeG-PSOE para que se decida por uno de sus cargos: o parlamentaria o concejala en Ferrol. De mantener esa dualidad -incompatible con la normativa interna socialista de una persona un cargo- le permitiría percibir 76.800 euros anuales en concepto de retribuciones públicas, cantidad que casi duplica los 40.000 que cobra el alcalde tras aplicarse a sí mismo la política de reducción de sueldos.

Suárez, no obstante, evita valorar la situación en la que se encuentra la dirigente socialista, que puede socavar la imagen de una ya débil posición del pacto entre FeC y PSOE y que, incluso, está generando malestar en determinados sectores de sus filas.

Consultado ayer al respecto, Suárez cree que Sestayo debe acatar «las decisiones que de forma colectiva adopte la asamblea del PSOE de Ferrol». El regidor no quiso pronunciarse sobre si Sestayo debería o no dejar uno de los dos cargos que ostenta porque no quiere entrar a valorar las «normas de funcionamiento y los estatutos» de un partido que no es el suyo, pero considera, que independientemente de eso, la concejala socialista «está haciendo un buen trabajo en el Concello de Ferrol».

En otras palabras, Suárez quiere evitar que la situación le pase factura a su formación, a pesar de la complejidad de esta intención. Sobre todo teniendo en cuenta que el pacto de gobierno entre ambos grupos ni siquiera suma una mayoría absoluta que permita refrendar en el pleno sus propuestas sin otros apoyos.

Además, dejar en manos del PSOE ferrolano las decisiones sobre Sestayo -sin hacer mención a la dirección del PSdeG-PSOE, que es la que ha requerido a la concejala y parlamentaria- viene a suponer que el futuro político de Sestayo lo marcaría la agrupación local que ella misma controla, al ser secretaria general de los socialistas ferrolanos.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
8 votos
Comentarios

El alcalde de Ferrol se desmarca del futuro político de Beatriz Sestayo