La F-103 se incorpora por séptima vez a una fuerza naval de la OTAN

Zarpará mañana y entrará en una agrupación de reacción rápida

Vista de la F-103 zarpando de la ría de Ferrol
Vista de la F-103 zarpando de la ría de Ferrol

ferrol / la voz

La Armada ha confirmado oficialmente que la fragata Blas de Lezo (F-103) zarpará el domingo del Arsenal Militar de Ferrol para integrarse en la Agrupación Naval Permanente número 1 de la OTAN (SNMG-1 en sus siglas inglesas) hasta finales de diciembre, tal y como ya adelantó La Voz el pasado martes. El objetivo de este despliegue es formar parte de la Fuerza de Reacción Inmediata de la OTAN en su vertiente marítima, como contribución y compromiso de España hacia la seguridad colectiva.

Es la séptima vez que la fragata Blas de Lezo participa en un despliegue de estas características. En estos momentos, la agrupación está compuesta por los buques Winnipeg (Canadá); Fridtjof Nansen (Noruega); Cmdt Blaison (Francia); Latouche Treville (Francia); y Francisco de Almeida (Portugal). Este último actúa además como buque insignia al llevar embarcado al comandante de la agrupación, el contralmirante portugués Alberto Correia.

Alta disponibilidad

Las agrupaciones navales permanentes de la OTAN poseen un alto nivel de alistamiento y disponibilidad, y cuentan con un amplio catálogo de capacidades a disposición de la Alianza que las posibilitan para su rápida intervención en escenarios de crisis.

Por ello, y para mantener el nivel de adiestramiento y alistamiento de la SNMG-1, está prevista la participación de la F-103 en ejercicios multinacionales de alta intensidad y visibilidad. Primero tomará parte en el ejercicio Joint Warrior en aguas escocesas y posteriormente en el ejercicio Trident Juncture 15, el mayor ejercicio de la OTAN en los últimos diez años, en aguas del Atlántico.

En una segunda fase del despliegue, la fragata tomará parte en la operación de la OTAN de lucha contra el terrorismo Active Endeavour en aguas del Mediterráneo. Además, durante este despliegue está previsto que el buque haga escala en Edimburgo y Belfast (Reino Unido); Lisboa (Portugal); Cagliari (Italia); y Estambul (Turquía).

Con numeral de costado F-103, es la tercera fragata de la clase Álvaro de Bazán. Su sistema de combate Aegis, unido al radar multifunción SPY-1D, le proporcionan una gran capacidad de guerra antiaérea. El comandante del buque es el capitán de fragata Rafael Arcos Palacios.

Para este despliegue contará además con un helicóptero SH60B de la Décima Escuadrilla de Aeronaves a bordo y un equipo operativo de seguridad (EOS) de Infantería de Marina, que harán de factor multiplicador de sus capacidades.

Durante el 2016, las fragatas F-100 ejercerán el mando español de esta agrupación de la OTAN, la SNMG-1, para lo que se aportarán tres unidades en rotaciones de cuatro meses cada una de ellas.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

La F-103 se incorpora por séptima vez a una fuerza naval de la OTAN