La F-103 se integra en la fuerza de reacción rápida de la OTAN

FERROL CIUDAD

Vista de la F-103 zarpando de la ría de Ferrol
Vista de la F-103 zarpando de la ría de Ferrol ANGEL MANSO

Zarpará el domingo para entrar en la SNMG-1

25 sep 2015 . Actualizado a las 14:23 h.

La Armada ha confirmado hoy de manera oficial que, tal y como adelantó La Voz el pasado martes, la fragata Blas de Lezo (F-103) zarpará el domingo del Arsenal Militar de Ferrol para integrarse en la Agrupación Naval Permanente número 1 de la OTAN (SNMG-1 en sus siglas inglesas) hasta finales de diciembre. El objetivo de este despliegue es formar parte de la Fuerza de Reacción Inmediata de la OTAN en su vertiente marítima, como contribución y compromiso de España hacia la seguridad colectiva.

Es la séptima vez que la fragata Blas de Lezo participa en un despliegue de estas características. En estos momentos, la agrupación está compuesta por los buques Winnipeg (Canadá), Fridtjof Nansen (Noruega), Cmdt Blaison (Francia), Latouche Trevill (Francia) y Francisco de Almeida (Portugal). Este último actúa además como buque insignia al llevar embarcado al comandante de la agrupación, el contraalmirante portugués Alberto Correia.

El primer cometido de la Blas de Lezo será tomar parte en los ejercicios Joint Warrior organizados por la Alianza Atlántica y la Armada británica en aguas escocesas. 

Con numeral de costado F-103, es la tercera fragata de la clase Álvaro de Bazán. Su sistema de combate Aegis, unido al radar multifunción SPY-1D, le proporcionan una gran capacidad de guerra antiaérea. El comandante del buque es el capitán de fragata Rafael Arcos Palacios. Para este despliegue contará además con un helicóptero SH60B de la Décima Escuadrilla de Aeronaves a bordo y un equipo operativo de seguridad (EOS) de Infantería de Marina, que harán de factor multiplicador de sus capacidades.