El servicio de bus al hospital genera un aluvión de quejas

Bea Abelairas
B. abelairas FERROL / LA VOZ

FERROL CIUDAD

JOSÉ PARDO

Desde barrios como Catabois o Ferrol Vello no hay apenas líneas

24 sep 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello recibe cada día muchas quejas por el servicio de buses de la ciudad. Son tantas que desde el departamento de atención al ciudadano municipal reconocen, sin reparos, que el transporte público en la ciudad es «malo» a juzgar por el aluvión de reclamaciones que le ponen los ciudadanos. En verano no hay apenas buses que llegan a las playas y durante todo el año hay que hacer complicados cálculos para llegar a los centros hospitalarios.

Uno de los colectivos más afectados es el de los trabajadores del Arquitecto Marcide y de los centros sanitarios de la zona. Los que residen en Catabois, por ejemplo, tienen buses para llegar a primera hora de la mañana a su puesto, pero no a la hora de la salida. Es el caso de Marisa Domingo. «No hay posibilidades, la única es el microbús que sale del centro de Ferrol, del mercado, cada media hora, pero el problema es que si terminas de trabajar a las tres de la tarde no hay otro de vuelta hasta las cinco de la tarde», precisa esta usuaria. Desde Monbus, la empresa concesionaria de este servicio, apuntan que se acaba de poner en marcha el horario del invierno y que no está dentro de sus previsiones incrementar las frecuencias, ya que se realizan 18 servicios cada día. Reconocen, no obstante, que a las 13.20 se interrumpen hasta las 16.30 las idas al centro hospitalario; mientras que los autocares de regreso tampoco funcionan entre las 13.20 y las 17 horas.

Tranvías

Monbus se encarga de los servicios interurbanos, pero la oferta de la compañía de Tranvías tampoco satisface a los ciudadanos, a juzgar por el número de reclamaciones que genera. Hace meses que se trasladó la parada de Ferrol Vello y bus más directo sale de Correos, dejando al casco antiguo sin servicio. Los responsables de Tranvías explican que hay otra alternativa, la línea 9 que pasa por Caranza, pero la mayoría de los usuarios la descarta por el rodeo que da.