El patrullero «Centinela» luchará contra la piratería y la inmigración ilegal en África

El buque ha partido esta mañana de Ferrol y permanecerá en el Golfo de Guinea alrededor de tres meses


Ferrol

El patrullero de altura Centinela, con base en Ferrol, ha partido a las diez de la mañana de la ciudad rumbo al Golfo de Guinea, en donde permanecerá tres meses prestando apoyos a distintas Armadas africanas. La misión se adscribe al Plan de Diplomacia de la Defensa y da continuidad a la iniciativa África Partnership Station, coordinado por el Ministerio de Defensa, el Jefe del Estado Mayor de la Defensa y la Armada en África occidental y el Golfo de Guinea, que fue iniciada por el patrullero Vencedora el primer trimestre del año.

La misión se desarrollará durante los próximos tres meses y se dividirá en tres fases. La primera durará hasta mediados de octubre, comprenderá el tránsito hasta el Golfo de Guinea e incluirá actividades de apoyo en materia de seguridad con Senegal.

En una segunda fase, el Centinela permanecerá desplegado en el Golfo de Guinea y llevará a cabo actividades de apoyo militar en el ámbito marítimo con Ghana, que incluirán lucha contra el terrorismo y los tráficos ilícitos, inmigración ilegal y piratería.

Cabo Verde

La última fase consistirá en prestar apoyo a Cabo Verde en materia de vigilancia del ámbito marítimo y también a la Marina de Mauritania en cuanto a vigilancia de la pesca, salvamento de personas, lucha contra actividades ilícitas e inmigración ilegal.

La Armada española ha informado de que el África Partnership Station es una «iniciativa que pretende incrementar la estabilidad y seguridad marítima en la zona del Golfo de Guinea, aumentando las capacidades operativas de las naciones de África occidental mediante la realización de ejercicios de adiestramiento conjuntos».

Con la colaboración con los países del Golfo de Guinea, España favorece la seguridad marítima en la zona, lo que repercute también en la seguridad en el territorio nacional.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
5 votos

El patrullero «Centinela» luchará contra la piratería y la inmigración ilegal en África