La F-104 concluye su labor de control del espacio aéreo

FERROL CIUDAD

cedida

El patrullero «Centinela» zarpará mañana de Ferrol para combatir la piratería en el golfo de Guinea

18 sep 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La fragata Méndez Núñez (F-104), con base en Ferrol, ha finalizado su período de integración en el Mando de Defensa y Operaciones Aéreas (MDOA), que comenzó el pasado día 10. En esa franja el buque colaboró con el Ejército del Aire en labores de vigilancia y control del espacio aéreo español y zona de seguridad nacional. Además, complementó su cometido principal con ejercicios con aeronaves y medios tanto del Ejército del Aire como del Ejército de Tierra.

Tal y como ya publicó ayer La Voz la unidad recalará entre hoy y el día 20 en Alicante y durante su atraque en puerto, en el muelle de cruceros (muelle 14), el buque efectuará jornadas de puertas abiertas.

La Méndez Núñez es una de las unidades más modernas de la Armada Española. Fue construida en los astilleros de Navantia en Ferrol y entregada a la Armada el 21 de marzo de 2006. Las actividades más destacadas de su vida operativa han sido el despliegue en la operación de mantenimiento de la paz Unified Protector frente a la costa de Libia durante tres meses; su incorporación a los dispositivos de vigilancia y seguimiento de los pesqueros Playa de Bakio y Alakrana, apresados ambos por los piratas, y su participación en la operación Atalanta en el primer semestre de 2013, actuando como buque de mando de la agrupación internacional bajo bandera de la UE.

El comandante de la fragata es el capitán de fragata Francisco José Asensi Pérez. Tiene una dotación de 200 hombres y mujeres.

Nuevo operativo

Por otro lado, desde la Marina también se informó ayer de que mañana sábado a las 10.30 horas el patrullero de altura Centinela tiene previsto zarpar desde el muelle número 5 del Arsenal Militar de Ferrol para iniciar su despliegue por la costa occidental de África y golfo de Guinea.

El cometido de esta unidad será trabajar en una zona en la que se está detectando un fenómeno emergente de piratería, a la par que ha descendido en la franja del Cuerno de África. El despliegue finalizará a mediados de diciembre.

Como preparación para la tarea la dotación del Centinela ha realizado durante doce días ejercicios de seguridad interior; de abordaje en el mar; de reparto de alimentos en zafarrancho de combate; operaciones de vuelo, navegación con baja visibilidad; escolta de buques y seguridad física ante ataques terroristas.