De Mesa anuncia futuras obras para el cuartel de la Guardia Civil

FERROL CIUDAD

Fernández de Mesa y el alcalde, ayer acompañados por otras autoridades de la Guardia Civil.
Fernández de Mesa y el alcalde, ayer acompañados por otras autoridades de la Guardia Civil. josé pardo< / span>

El director general acudió al inicio de la rehabilitación de las dependencias

17 sep 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El cuartel de la Guardia Civil en Ferrol inició ayer oficialmente las obras de rehabilitación, que permitirán modernizar las dependencias oficiales de un edificio construido en 1953. Será la primera fase de una actuación que engloba en otras dos sucesivas actuaciones, que se centrarán en la reparación y acondicionamiento de las viviendas y que el director general de la Guardia Civil, el ferrolano Arsenio Fernández de Mesa, aguardan que se inicien dentro de un año. Así lo expresó en un acto celebrado ayer en el que destacó la importancia de unas obras que «no son las mías, son las vuestras, son para vosotros».

El Ministerio del Interior invertirá 1.319.934 euros en una actuación que ejecutará la empresa Acciona Infraestructuras, que resultó adjudicataria entre las sesenta ofertas presentadas, con una baja de más de un 40 % sobre el presupuesto de licitación, que ascendía a 2,2 millones de euros. El proyecto es del estudio ferrolano Anta Arquitectos. A ambos, el director general del cuerpo de seguridad pidió que «a pesar de la baja económica, las calidades y los tiempos de ejecución se cumplan para que la obra sea tan buena como si hubiera costado 2,2 millones».

Los arquitectos Rosa Vilas y Sergio Beceiro detallaron que las obras consistirán en intentar reducir el consumo de energía, reduciendo la pérdida de calor de la edificación con un aislamiento térmico continuo que cubrirá el exterior y la cubierta, que será demolida y se recubrirá de zinc. Además, se colocará nueva carpintería metálica, se adaptará a la normativa de accesibilidad los bloques en los que se intervendrá -los números 2, 4 y 6- con la instalación de ascensores y rampas y también se acondicionará interiormente las estancias.

Los servicios que ahora albergan estos bloques -seguridad ciudadana, intervención de armas, destacamento de tráfico y el equipo de policía judicial-, detalló el responsable de la Gerencia de Infraestructuras y Equipamiento de la Seguridad del Estado, el general de división José Hurtado, se alojarán durante las obras en instalaciones prefabricadas «y debidamente acondicionadas para prestar atención al ciudadano», aseguró. «Hay que agradecer a los que en estos últimos años habéis padecido las limitaciones de las instalaciones», señaló De Mesa, en «condiciones malas y precarias». Y «a pesar de cómo habéis vivido aquí, de cómo han tenido que vivir vuestras familias, con la abnegación de siempre no habéis bajado ni un solo día el nivel de servicio», elogió.

La institución «más valorada»

«Y por eso yo, como español y como ferrolano, donde he nacido, donde me he criado, y donde llevo luchando todos mis años de ejercicio de vida pública, os agradezco de todo corazón el trabajo que venís realizando sin rechistar, sin que nadie pueda decir que el detrimento de las condiciones en las que realizáis vuestro trabajo haya trasladado lo más mínimo ese déficit al servicio de la sociedad española», agregó. Su director general recordó que la Guardia Civil es «la institución más valorada por todos los españoles, por encima de cualquier otra».

Al acto de ayer acudió el alcalde de Ferrol, Jorge Suárez, así como el presidente de la Diputación, Valentín González Formoso, -la entidad provincial colaboró encargándose de los trámites para la redacción del proyecto de ejecución-, y también sus antecesores en ambos cargos, José Manuel Rey y Diego Calvo, a los que De Mesa mencionó constantemente en su discurso. También acudieron el delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva; el subdirector general de Apoyo, el teniente general Adolfo Gómez-Rico; y el jefe de la zona de Galicia, el general de brigada José María Feliz.