Buen momento para entrar en un mercado que crece en el mundo

La Voz

FERROL CIUDAD

16 sep 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La terminal de contenedores de FCT en el puerto exterior de Ferrol, a pesar de las demoras en su puesta en marcha, continúa en un buen momento para entrar en servicio, con muchos factores que, sobre el papel, juegan a su favor.

¿Cómo está el mercado mundial de contenedores?

En plena expansión. Está programado que este negocio crezca un 4,5 % hasta el 2019. El incremento del tráfico mundial de contenedores se sitúa en 850 millones de teus -unidad estándar para su medida- en 2019; el gigantismo de los nuevos navíos y las grandes alianzas entre operadores están forzando a los terminalistas a invertir cada vez más para aumentar sus capacidades. El complejo ferrolano ha sido creado ya expresamente para atender estas novedosas condiciones.

¿Y en España?

El pasado ejercicio, los puertos estatales con terminales para el movimiento de contenedores trasegaron un total de 14,2 millones de teus. Supuso esta cifra un incremento del 2 % con respecto al ejercicio anterior.

¿Fachada atlántica o Mediterránea?

Hasta el momento, el protagonismo en el movimiento de contenedores en España se lo llevan los puertos que operan en el Mediterráneo. Son los que cosechan las mejores cifras. La situación, no obstante, está llamada a equilibrarse a medio plazo. La ampliación del canal de Panamá variará las grandes rutas internacionales y la fachada sur del Atlántico europeo tiene opciones de convertirse en una nueva gran puerta para la entrada, salida e intercambio de mercancía contenerizada. Y ahí es donde, geográficamente, se ubica Ferrol.

¿Cuáles son las ventajas diferenciales de Caneliñas?

Varias. De entrada, sus calados de veinte metros de profundidad. Permitirán dar entrada en la rada a esos gigantes portacontenedores de última generación. Otros puertos, simplemente, no tienen capacidad para operarlos. A mayores, como ya se ha mencionado, está su privilegiada ubicación geográfica. FCT dispone ya de grúas de muelle e interiores para comenzar a operar y grandes explanadas para almacenamiento, algo imprescindible. Además, el hecho de que pertenezca a la lusa TCL, firma ya conocida en el sector, es también garantía de operatividad para las navieras.

¿Y los lastres?

El más importante es la falta de conexión ferroviaria. De cumplirse las promesas oficiales, esta carencia estará solventada en el 2020. También supone una cierta desventaja el hecho de que en Ferrol no haya tradición alguna en el sector de contenedores, lo que implica falta de experiencia. Algo que FCT tiene que suplir aprovechando el currículo de su matriz lusa.