El Puerto prevé que el ferrocarril triplique el empleo asociado

FERROL CIUDAD

Un ferrocarril accediendo al muelle interior de Ferrol
Un ferrocarril accediendo al muelle interior de Ferrol ángel manso

El convoy permitirá que en el 2035 estén asentados más de 6.200 puestos

15 sep 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La capacidad del ferrocarril al puerto exterior para ampliar la competitividad de la rada y de las empresas asentadas en ella y en su radio de influencia está fuera de toda duda. Pero la Autoridad Portuaria Ferrol-San Cibrao, en su última memoria oficial, ha hecho públicas cifras muy clarificadoras al respecto. De hecho, se considera que el convoy permitirá a medio plazo triplicar los puestos de trabajo asociados al sector de la logística marina. En ellos se incluyen los directos, indirectos y los dependientes de la disponibilidad de la dársena.

En el mencionado documento oficial se confirma proyección al respecto con dos escenarios distintos, uno de ellos con ferrocarril a Caneliñas y otro sin él.

Se parte de este 2015, en el que se establece que hay 1.973 personas que trabajan vinculadas de uno u otro modo a la actividad marítima en los muelles ferrolanos.

Para el 2020, fecha en la que se ha situado ahora la operatividad del convoy, las cifras serían parejas. Con la infraestructura recién estrenada, en ese momento, habría 2.378 empleos. Sin ella, prácticamente los mismos. En concreto, 2.294.

El salto se dará a medio plazo. Harán falta veinte años, pero la repercusión será muy notable. A medida que se asiente la operatividad del ferrocarril, que se active el negocio de la terminal de contenedores y que se produzca ya un efecto arrastre de empresas que se asienten en la zona los números crecerán de manera superlativa.

De este modo, desde el organismo que preside José Manuel Vilariño se estima que en el 2035, con el tren operando, se alcanzarían los 6.263 puestos de trabajo. Sin convoy se quedarían en 2.647.

Lógicamente, esta repercusión laboral sería progresiva, con una serie de picos en función del asentamiento de empresas y del propio movimiento mercantil en los muelles.

Tráficos

La Autoridad Portuaria también ha hecho una previsión del incremento de los tráficos contando con el ferrocarril a la dársena exterior, ya que de ese auge del movimiento vendría el laboral y económico.

De este modo, sin convoy en el 2035 los muelles locales -sin contar con el lucense de San Cibrao, también gestionado desde Curuxeiras- moverían 10,5 millones de toneladas. Con el ferrocarril se alcanzarían los 21 millones de toneladas. El doble.

El mayor incremento iría de la mano de la terminal de contenedores, un complejo que, tal y como publicó el domingo La Voz, ha vuelto a demorar su puesta en servicio hasta el próximo ejercicio. Pero también habría otros muchas líneas de negocio beneficiadas, entre las que se encuentran, por ejemplo, el carbón, la dunita o los productos agroalimentarios.

Tal y como se destaca desde el Puerto, en definitiva, «la construcción de la conexión por ferrocarril al puerto exterior permitirá a la Autoridad Portuaria situarse en igualdad de condiciones, en lo que se refiere a intermodalidad, con el resto de puertos de la fachada atlántica de la península, y eliminar las barreras existentes para el transporte eficiente de mercancías y pasajeros».