Ferrol rompe la tradición y no acude a la ofrenda de Mondoñedo

C.L.,I.E. FERROL-MONDOÑEDO

FERROL CIUDAD

Imagen de las autoridades asistentes a la ofrenda, entre las que no estaba Jorge Suárez.
Imagen de las autoridades asistentes a la ofrenda, entre las que no estaba Jorge Suárez. Pepa Losada< / span>

El alcalde justifica su ausencia en que no se trata de un acto institucional

14 sep 2015 . Actualizado a las 11:30 h.

El alcalde de Ferrol, Jorge Súarez, (FeC), no acudió ayer a la ofrenda a la Virgen de los Remedios, en Mondoñedo, rompiendo así una tradición de años entre ciudades hermanadas y que comparten la capitalidad de la Diócesis. Su destacada ausencia extrañó a las numerosas autoridades que se dieron cita en el acto, entre las que figuraban el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda; la conselleira de Medio Ambiente, Ethel Vázquez; y el portavoa del Senado, José Manuel Barreiro, junto con el diputado José Manuel Balseiro y numerosos alcaldes de la comarca mindoniense y de la zona norte de la provincia de A Coruña.

La alcaldesa de Mondoñedo, Elina Candia, explicaba que invitaron al alcalde y no vino, «respeto tódalas decisións, pero paréceme que debería estar aquí».

Y no solo no acudió el alcalde, sino que tampoco lo hizo ningún otro miembro de la corpración ferrolana, ni siquiera del PP, el partido de la regidora mindoniense, que matizaba que al acto sólo se invita a los alcaldes, excepto en el caso del Concello que hace la ofrenda, ya que entonces se invita a toda la corporación. Así ocurrió con los Vilalba, cuyo regidor, Gerardo Criado, hizo la ofrenda, pidiendo a la Virgen sabiduría para dar solución a lo cotidiano y a lo extraordinario.

Gerardo Criado mencionó tres asuntos: la situación de la juventud, de los refugiados y de los trabajadores del campo. Le dio la réplica al cardenal Antonio Rouco Varela, que, para sorpresa de algunos, presidió la homilía en un momento en que el obispado Mondoñedo-Ferrol está sin mitrado y tiene al frente a un administrador diocesano, Antonio Rodríguez Basanta, que también asistió a los actos.

Acudieron, asimismo, las Cofradías de la Semana Santa de Ferrol y Viveiro, que, al rematar la procesión, participaron en la comida en un restaurante local.

Acto religioso, no institucional

Consultado por este periódico, el alcalde de Ferrol justificó su ausencia en que se trataba «de un acto religioso que no comparto». En esta línea, Jorge Suárez añadió que «no tiene ningún sentido una representación histórica obligatoria en un acto religioso».

A su modo de ver, nadie debe sentirse molesto por no haber acudido a Mondoñedo, «porque no es un acto institucional».

Por su parte, el portavoz del PP, José Manuel Rey Varela, se mostró sorprendido de que Ferrol no estuviese representado en Mondoñedo. «Creo que hay que acudir a los actos institucionales representando a los ferrolanos», dijo, añadiendo que es «una obligación del cargo». Aseguró que si lo hubiesen invitado él habría acudido, insistiendo en que «las instituciones están por encima de las personas».

Rey Varela sostiene que las instituciones están por encima de las personas