El BNG pregunta en el Parlamento por los áridos contaminados de Manmer

La Voz FERROL

FERROL CIUDAD

La formación lleva a O Hórreo la actualidad de la Axencia de Protección da Legalidade Urbanística

12 sep 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El BNG ha presentado una serie de preguntas en el Parlamento gallego interesándose por la retirada de los áridos contaminados importados de Holanda por la empresa Manmer que están apilados en dos parcelas de Cabanas y en el puerto exterior de Ferrol. En concreto, pretende saber qué razones llevaron a la Axencia de Protección da Legalidade Urbanística (APLU) a no ejecutar sus propias resoluciones y qué actuaciones va a llevar adelante para garantizar que se reponga la legalidad y se retiren unos residuos contaminantes y peligrosos para el medio ambiente y la salud de las personas.

La diputada nacionalista Ana Pontón compareció ayer en rueda de prensa en Ferrol para recordar los prolegómenos de esta iniciativa y lo hizo acompañada de Xandro García, presidente de Adega Ferrolterra, una de las entidades de la plataforma que desde el principio promovió la defensa del río Baa, que discurre al lado de los residuos.

Según explicó Pontón, las denuncias del BNG en el Parlamento y la presión social provocaron que, en su día, la APLU se viese obligada a emitir una resolución en la que se reconocía la existencia de un problema por la presencia de los residuos contaminantes y se le daba un plazo de tres meses a la empresa para que procediera a la retirada de los mismos. En el caso de no ser así, la propia resolución recogía que se procedería a la ejecución subsidiaria o a la ejecución forzosa, algo que no se hizo a pesar del tiempo transcurrido.

Ana Pontón, que calificó de muy baja la pena de tres años de prisión que la Fiscalía pide para el gerente de Manmer, alertó sobre algún interés en que la comarca de Ferrol se convierta «nun vertedoiro de residuos contaminantes» y citó el presente ejemplo, así como los casos de otros materiales que fueron depositados en As Somozas, As Pontes y Moeche.