La F-104, con base en Ferrol, colabora con el Ejército del Aire

FERROL CIUDAD

La F-104 tras su llegada en un operativo en Libia
La F-104 tras su llegada en un operativo en Libia JOSÉ PARDO

Cooperará en tareas de control del espacio aéreo español

11 sep 2015 . Actualizado a las 11:43 h.

Defensa ha informado de que la fragata Méndez Núñez (F-104) tiene previsto integrarse en el Mando de Defensa y Operaciones Aéreas (MDOA) entre el 10 y el 20 de este mes. Durante esta integración el buque colaborará con el Ejército del Aire en labores de vigilancia y control del espacio aéreo español y zona de seguridad nacional. Además, complementará su cometido principal con ejercicios con aeronaves e instalaciones tanto del Ejército del Aire como del Ejército de Tierra.

Tras finalizar su integración, la Méndez Núñez entrará en el puerto de Alicante entre los días 18 y 20 de septiembre para realizar presencia naval y descanso a la dotación.

La Méndez Núñez es uno de los cinco escoltas que componen la 31ª Escuadrilla de la Flota, con base en Ferrol. Las fragatas de la clase Álvaro de Bazán se integran frecuentemente en el sistema de defensa aérea del territorio nacional contribuyendo así a la seguridad y defensa del espacio aéreo español.

Las fragatas de la clase F-100 son unidades especialmente diseñadas para la defensa aérea. Las excelentes capacidades del sistema de combate Aegis y su radar antiaéreo SPY-1(D) las convierten en uno de los buques más avanzados del mundo para este tipo de misiones.

Desde que en verano de 2013 el Mando de Defensa y Operaciones Aéreas (MDOA) alcanzó su plena capacidad, este tiene encomendada, bajo la dependencia directa del JEMAD, la misión de llevar a cabo la vigilancia y defensa del espacio aéreo de soberanía nacional. Para ello, cuenta no solo con medios aéreos, sino unidades navales y de artillería anti-aérea, que se integran y complementan para ejercer la vigilancia los 365 días del año del espacio aéreo.