Defensa prevé nombrar almirante del Arsenal a Romero Caramelo

Manuel Garat cesará al frente del recinto militar en los próximos días

Toma de posesión de Manuel Garata en octubre del 2012
Toma de posesión de Manuel Garata en octubre del 2012

Ferrol

En el transcurso de los próximos días, el almirante jefe del Arsenal de Ferrol, vicealmirante Manuel Garat Caramé, cesará en su puesto para pasar a asumir el cargo de almirante de Acción Naval en Rota, desde donde se ocupará de la preparación de todos los buques de gran porte de la Armada española.

Tal y como ha podido saber La Voz, el Ministerio de Defensa tiene previsto que, si no se producen cambios sobre el guion oficial, su sustituto sea el también ferrolano Francisco Javier Romero Caramelo. El vicealmirante asumió en agosto del 2013 el puesto de almirante jefe de Asistencia y Servicios Generales.

Manuel Garat Caramé, por su parte, fue nombrado el 28 de septiembre del 2012 almirante jefe del Arsenal de Ferrol. Su carrera militar ha estado íntimamente ligada a su ciudad natal.

Accedió al puesto de comandante del Grupo de Acción Naval 1 el 25 de febrero del 2010 y desde la ciudad se encargó de la preparación de buena parte de los buques de guerra de la Armada española, una tarea que ahora volverá a asumir pero con más unidades bajo su responsabilidad.

Entre otras facetas, es un muy buen conocedor de las fragatas F-100, ya que mandó la F-102 entre el 2002 y el 2005 y posteriormente fue nombrado comandante de la 31 Escuadrilla de Escoltas de la Armada, ahora integradas por las cinco F-100.

Su etapa al frente del Arsenal ha estado marcada por la necesidad de ajustar la labor logística y la operatividad del recinto a la austeridad y los recortes presupuestarios de Defensa, tarea que ha realizado con éxito. También ha puesto especial empeño en acercar la labor de las Fuerzas Armadas a la sociedad civil. Promovió, entre otros aspectos, la recuperación del edificio de Capitanía como subsede del Archivo Naval y, posteriormente, que se autorizase al Concello de Ferrol a realizar visitas guiadas a su interior. También se han organizado numerosas jornadas de puertas abiertas en el Arsenal o arriados solemnes de bandera con asistencia de público.

Su presencia en numerosos actos civiles e iniciativas benéficas ha sido también una constante en su etapa en el Arsenal.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
7 votos

Defensa prevé nombrar almirante del Arsenal a Romero Caramelo