La obra del cuartel de la Guardia Civil arrancará el 15 de septiembre

FERROL CIUDAD

En la fotografía, una vista del cuartel de la Guardia Civil en Ferrol.
En la fotografía, una vista del cuartel de la Guardia Civil en Ferrol. césar toimil< / span>

Interior destina más de dos millones para la primera fase de la rehabilitación

31 ago 2015 . Actualizado a las 07:31 h.

La empresa Acciona tiene previsto iniciar en torno al día 15 de septiembre las obras de mejora del cuartel de la Guardia Civil de Ferrol, situado en la calle Virgen de la Cabeza, si bien los trabajos de replanteo ya darán comienzo a principios de mes. El Ministerio del Interior ha destinado para esta primera fase de la intervención 2,2 millones de euros, si bien en el concurso convocado al respecto, al que se presentaron un total de 60 empresa, se experimentó una importante baja en todos los presupuestos de licitación, incluida la propia Acciona, que resultó ser la adjudicataria de las obras.

Los trabajos de mejora del acuartelamiento afectan a los bloque dos, cuatro y seis. Según la memoria elaborada en su día por la Gerencia de Infraestructuras y Equipamientos de la Seguridad del Estado, se prevé ejecutar un drenaje perimetral para evitar las filtraciones existentes, que están provocadas principalmente por escorrentías, y también se procederá al saneado, reparación y colocación de refuerzos estructurales en el edificio.

La cubierta será demolida en su totalidad y se repondrá mediante una estructura metálica con cubrición de zinc.

Como solución a la fachada se dotará al edificio de un sistema de aislamiento exterior con revestimiento de mortero armado.

En el interior del edificio cuartel se ha proyectado una nueva distribución que respete en la medida de lo posible la tabiquería existente y se levantará el pavimento para colocar solados nuevos, además de instalar falsos techos nuevos y sustituir la carpintería interior y exterior. Las obras programadas para las instalaciones de la Guardia Civil contemplan, asimismo, la dotación de ascensores y rampas de acceso en cada uno de los bloques.

Con la intención de aprovechar toda la superficie útil disponible, los ascensores se colocarán en unos volúmenes exteriores dotados de superficies acristaladas. También se construirá una nueva escalera, ya que la actual no cumple la normativa vigente en materia de accesibilidad.

Traslados

La realización de las obras solo obligará a trasladarse de su actual emplazamiento a la Demarcación de Tráfico y la intervención de armas, porque está previsto que los trabajos se vayan realizando de forma escalonada para no interferir demasiado en la actividad habitual del cuartel.

Los edificios fueron construidos en el año 1953 y desde entonces nunca fueron objeto de una intervención de mejora en profundidad. Su estado actual es de un avanzado estado deterioro.

En los últimos años se barajaron varias opciones para el cuartel. En un momento se llegó a plantear la posibilidad de construir uno nuevo en otro emplazamiento y, tras abandonar esa idea, se habló del traslado provisional de los efectivos al antiguo edificio de Aduanas del Puerto de Ferrol mientras se levantaba un nuevo inmueble en la parcela de Virgen de la Cabeza. Esta posibilidad también fue desechada y se optó por la rehabilitación.