La Escuela Oficial de Idiomas de Ferrol amplía su oferta académica

sara martins, a.v. FERROL

FERROL CIUDAD

El próximo curso se impartirá el nivel C1 de portugués y gallego

31 ago 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La Escuela Oficial de Idiomas (EOI) de Ferrol amplía su oferta para el curso 2015/2016 con dos nuevos grupos, uno de gallego y otro de portugués, para el nivel C1. Además, la sección de As Pontes ofertará, por primera vez desde que se creara hace cuatro años, los dos cursos del nivel avanzado. Desde la EOI vaticinan unos buenos datos de matrícula en los cursos ofertados ya que «responden a intereses del alumnado» explica Rosario Hermo, vicedirectora del centro. Con el gallego y el portugués ya serán tres las lenguas en las que la escuela podrá certificar el nivel C1, ya que con el inglés venía haciéndolo desde hace tres años.

En lo referente a la matriculación, a priori, sigue la tendencia de otros años. Por el momento, 800 alumnos se han matriculado ya, aunque se espera, como es habitual, que el grueso lo haga en septiembre. Los estudiantes que aprobaron en junio cuentan con un período de matriculación extraordinario, que empieza mañana y se prolongará hasta el viernes, mientras que los que tengan que acudir a las recuperaciones de septiembre, tendrán que matricularse entre el 10 y el 15, independientemente de si aprueban, suspenden o no se presentan a la prueba. Desde la escuela ferrolana esperan repetir, o incluso superar, los datos de matriculación de años anteriores, que ronda los 2.000 alumnos. «Con la ampliación de oferta es posible que se superen las cifras de los cursos pasados», explicaba la vicedirectora.

El nivel intermedio uno de inglés es el que mayor demanda tiene entre el alumnado, ya que los que lo hayan cursado como primera lengua durante el bachillerato -la mayoría de los que lo estudian- acceden directamente a este curso. «A pesar de que siempre hay listas de espera, sobre todo en intermedio uno de inglés, al final pocos alumnos se quedan sin plaza porque siempre hay renuncias», explica Rosario Hermo.

Tendencia positiva

En los últimos cuatro años la EOI visto crecer el número de alumnos. La nueva regulación del sistema universitario, el conocido como plan Bolonia, que obliga a los alumnos de grado a obtener un nivel B1 en alguna lengua extranjera para obtener el título es una de las causas de ese aumento de la matriculación. A esto hay que unir la preocupación creciente de la sociedad por formarse en lenguas como consecuencia de la crisis. «Los idiomas se están convirtiendo en una puerta para la búsqueda de empleo tanto fuera como dentro de nuestras fronteras» señala Hermo. Además, la mayoría de alumnos que se matriculan acaban completando todos los niveles. «Aunque la mayoría de gente viene para aprender, según se pone de manifiesto en las encuestas que realizamos a principio de curso, la obtención del título es esencial para muchos» aclaraba la vicedirectora.