El gobierno de Ferrol denuncia que la EDAR de Prioriño vierte al mar «sin tratamento» completo

La Voz FERROL

FERROL CIUDAD

La Xunta asegura que funciona, aunque no al «100 %» de su capacidad

28 ago 2015 . Actualizado a las 22:06 h.

El alcalde de Ferrol Jorge Suárez y los concejales del gobierno local han comparecido este viernes para denunciar que la estación depuradora (EDAR) de cabo Prioriño «non depurou ningún metro cúbico de auga» desde que Emafesa tiene la encomienda de las instalaciones, en agosto del 2014.

Suárez ha indicado que el gobierno local tuvo conocimiento de los vertidos directos al mar el pasado martes, «tras unha inspección das instalacións». La noticia la han dado a conocer hoy tras disponer del informe realizado por los técnicos municipales es el que explican los procesos de tratamiento que no están llevando a cabo y que concluye: «Nesta visita de inspección puidemos comprobar que a empresa Emafesa non está a xestionar e explotar o sistema de saneamento e de depuración da EDAR xa que as augas residuais saen da planta sen depurar. Nesta situación, aos efectos de avaliar as responsabilidades que Emafesa ten co Concello de Ferrol en virtude ao Protocolo de execución concertada para a xestión, explotación, mantemento e conservación do sistema de saneamento e depuración, propoño que a empresa Emafesa documente, acredite e xustifique a súa actividade na EDAR desde a data de entrada en vigor do devandito protocolo».

En teoría, según explicaron desde el gobierno municipal, el tratamiento debería cumplir tres fases antes de volver al mar a través de un emisario submarino. Las aguas residuales tan solo están recibiendo el primero, considerado pretratamiento para eliminar los residuos sólidos. La segunda y tercera fase, de decantación de lodos y el metano, y el filtrado biológico, no se están acometiendo. Destacan que desde enero, la depuradora solo funcionó en horario de 8 a 15 horas «en momentos moi puntuais» y tan solo para eliminación de los residuos sólidos. Los técnicos tomaron una muestra del agua que sale de la planta, que ya han remitido a uno laboratorio para su análisis. Los resultados se esperan conocer la semana que viene.