El «Cantabria» estableció protocolos específicos de seguridad en su estancia en Túnez

FERROL CIUDAD

Oficiales tunecinos a bordo del «Cantabria»
Oficiales tunecinos a bordo del «Cantabria» cedida

Las medidas se fijaron durante toda la estancia en puerto

27 ago 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El Mando de Operaciones del Estado Mayor de la Defensa (EMAD) confirmó ayer de manera oficial que entre los días 21 y 24 de este mes tanto la fragata Santa María como el buque de aprovisionamiento en combate (BAC) Cantabria, este último con base en Ferrol, atracaron en el puerto de La Goulette en Túnez con motivo de la visita de la SNMG-2, la agrupación naval permanente número 2 de la OTAN.

En función de la situación internacional y las amenazas actuales, y «acorde con las instrucciones ordenadas», ambos buques establecieron «las medidas de protección necesarias para una estancia segura en puerto, medidas que se mantuvieron a la salida y entrada del puerto».

Durante los días en puerto tuvieron lugar diferentes actos protocolarios, entre los que desde el Ministerio de Defensa se destaca, por ejemplo, el almuerzo ofrecido por el contralmirante alemán Jörg Klein a bordo de la fragata Santa María, así como la recepción que tuvo lugar en la tarde del viernes a bordo de la misma.

También se recibió, tal y como ya publicó La Voz, la visita de diferentes miembros de la Armada tunecina a bordo del BAC Cantabria para conocer sus capacidades así como para asistir a una conferencia sobre la SNMG-2, de la que forman parte ambos buques españoles, y la operación Active Endeavour para la lucha contra el terrorismo en el Mediterráneo.

Desde el EMAD se apunta, además, que «siguiendo la línea de actos cuando coinciden buques de diferentes nacionalidades, tuvo lugar un partido de futbol entre el equipo de la SNMG-2, formado por miembros de los diferentes buques de la agrupación naval, y un equipo de la Marina tunecina».

El buque ferrolano encara ya el final de su misión con la OTAN. Atracará en Rota a finales del presente mes antes de retornar a su base en el Arsenal a comienzos de septiembre.