Los recortes impidieron que la rehabilitación fuese más allá de la Casa del Gobernador

El Ministerio de Cultura invirtió 600.000 euros en el edificio principal


Ferrol

Cuando el castillo de San Felipe pasó a manos del Concello de Ferrol se comenzaron a generar expectativas en torno a los futuros usos de la fortaleza, pero los recortes derivados de la crisis propiciaron que las obras de rehabilitación se limitasen, exclusivamente, a la antigua Casa del Gobernador. Según la propuesta de usos del Plan director elaborado por el arquitecto Iago Seara, la citada construcción podría albergar un hotel con restaurante y un museo.

Se pretendía que la rehabilitación de la Casa del Gobernador sirviese de modelo para las restantes construcciones de la fortaleza, pero la intervención del Ministerio de Cultura se limitó a los cerca de 600.000 euros invertidos en el edificio principal de San Felipe.

Los trabajos, ejecutados por la empresa Geocisa, concluyeron a principios de 2012. Consistieron en la colocación de una nueva cubierta de zinc, la recuperación de las antiguas buhardillas y la restauración de la piedra de las paredes, afectadas por el salitre y la humedad.

El plan de usos residenciales databa de la época del gobierno del socialista Vicente Irisarri. Al tomar el PP las riendas del gobierno ferrolano esos fines quedaron en el olvido y en el momento de la recepción de las obras incluso se llegó a decir que no había ningún plan más allá de la puesta en valor del edificio rehabilitado. Ahora, el nuevo gobierno de FeC-PSOE anuncia un plan de interpretación.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos

Los recortes impidieron que la rehabilitación fuese más allá de la Casa del Gobernador