Las Meninas buscan voluntarios para su edición más solicitada

Bea Abelairas
B. Abelairas FERROL

FERROL CIUDAD

JOSÉ PARDO

El programa, al que el Concello aporta 7.000 euros, incluye a Víctor Coyote

25 ago 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La organización de Las Meninas ya está trabajando a todo gas. Tanto que les faltan manos para todas tareas que deben acometer y que penden de un presupuesto más bien modesto: tienen comprometidas ayudas del Concello de Ferrol por valor de 7.000 euros, aunque esperan que los dos departamentos que los sufragan puedan llegar a los 10.000. Aunque mientras no se concreten las cifras necesitan con cierta urgencia la aportación del trabajo de voluntarios que echen una mano para poner en marcha todo el engranaje para una convocatoria que llenará de arte y música la antigua aldea de Canido el primer fin de semana de septiembre.

«La semana pasada ya estaban convocados los voluntarios y la verdad es que no vinieron demasiados», explica Eduardo Hermida, el promotor de esta actuación artística. Por faltar hasta hay pocos botes de cristal para distribuir con los colores que darán forma a las figuras ideadas por Velázquez (en las redes sociales está la lista de los establecimientos que los recogen). Hermida prepara, al tiempo, las tazas y camisetas (diseñadas por la artista Gosia Trebacz) que, al igual que otras iniciativas del estilo, servirán para redondear el presupuesto. «A veces he tenido que poner dinero de mi bolsillo; hace dos años incluso vendí cuadros por debajo de su precio para reunir 3.000 euros que se necesitaban», se queja, aunque no sin esconder la satisfacción que le produce que esta sea una de las ediciones más solicitadas. Hasta el extremo de que tuvieron que cerrar las inscripciones para los pintores cuando rondaron la cifra de los 70. En la lista final hay nombres como Antón Patiño, Menchu Lamas o Pintor Santos.

Pestana, el pregonero

La concejalía de Cultura aporta 3.500 euros que servirán para sufragar las actuaciones musicales y otros tantos el departamento de Turismo. En un principio se trató de contar con la presencia de El Gran Wyoming, pero finalmente la parte sonora correrá a cargo de Víctor Coyote, que también pintará Meninas. Le acompañarán músicos de la formación Golpes Bajos, Ricardo Moreno, que perteneció a Los Ronaldos y un gran nombre del jazz. El pregonero será el escultor Paco Pestana.