Acuaes inicia la construcción de los dos colectores del río Inxerto

Las obras fueron adjudicadas en 4,4 millones de euros y tienen un plazo de ejecución de diez meses

En la fotografía, imagen de las obras que se están realizando al lado del puente de las Cabras.
En la fotografía, imagen de las obras que se están realizando al lado del puente de las Cabras.

Ferrol

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través de la sociedad estatal Aguas de las Cuencas de España (Acuaes), ha iniciado las obras de los colectores del río Inxerto, en el municipio de Ferrol, con un presupuesto de adjudicación de 4,4 millones de euros.

El proyecto en cuestión forma parte de la actuación «Interceptores generales de la margen derecha de la ría de Ferrol», que contempla el sistema de depuración de los municipios de Ferrol y Narón, y, paralelamente, soluciona el alto grado de afección actual de la ría.

Según la información facilitada por el ministerio, las obras iniciadas consisten en la construcción de dos colectores. Uno de ellos recogerá las aguas residuales que actualmente se vierten a la canalización subterránea por la que discurre el río Inxerto bajo el polígono de A Gándara y las conducirá a un nuevo tanque de tormentas ubicado en la zona de su desembocadura, desde el que se enviarán a la nueva EDAR.

El segundo colector recogerá los vertidos que se producen en la margen izquierda del río, en el tramo comprendido entre O Espiño y el polígono de A Gándara.

Las obras cuentan con un plazo de ejecución de diez meses, por lo que tendrán que estar terminadas en el próximo mes de junio.

En la actualidad, los trabajos se centran en la ejecución de las catas de reconocimiento previo para confirmar la situación real de la canalización del río Inxerto bajo la calle Castelao y del resto de los servicios urbanos afectados.

Tramo O Cadaval-Neda

Por otra parte, Acuaes también ha iniciado las obras de los colectores que se van a construir en el tramo de O Cadaval-Neda, en el Concello de Narón, que fueron adjudicadas en 7,6 millones de euros.

Las tareas, que deberán estar terminadas en un plazo de seis meses, consisten en la construcción de tres nuevos colectores generales que recogerán las aguas residuales del área urbana comprendida entre el puente de Xuvia, Piñeiros y Freixeiro, para conducirlas después al nuevo tanque de tormentas de Xuvia, de 4.580 metros cúbicos de capacidad. Desde allí serán desviadas a la EDAR por una nueva impulsión que se conectará al tanque de tormentas de O Cadaval.

Este proyecto se completa con la renovación de la red de colectores generales del parque del río Freixeiro, con el objetivo de ampliar su capacidad.

En la actualidad ya se han iniciado los trabajos de instalación de tubería en el parque del río Xuvia y en unos días comenzarán también en el parque del Freixeiro y en la zona del parque de tormentas de Xuvia, en las inmediaciones del molino de As Aceñas.

El ministerio invierte otros 7,6 millones en el tramo O Cadaval-Neda

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos

Acuaes inicia la construcción de los dos colectores del río Inxerto