«A alimentación é algo básico, á parte de ter un ingreso sei que a miña familia come sano»

S.M., A.V. NEDA / LA VOZ

FERROL CIUDAD

Bárbara en su huerto ecológico de tomates.
Bárbara en su huerto ecológico de tomates. césar toimil < / span>

17 ago 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Tras perder su trabajo y después de que una de sus hijas enfermase, Bárbara empezó a tomar conciencia de las hormonas y químicos que consumimos habitualmente. «A alimentación é algo básico. A parte de ter un ingreso, sei que a miña familia come sano». Se trata «non so dun traballo, senón dunha forma de vida» explica la agricultura nedense que ahora es «incapaz de tomar un tomate de súper».

La joven, que empezó a cultivar en marzo de 2014 verduras y hortalizas de temporada, se encuentra ahora mismo en período de reconversión a agricultura ecológica. Y es que desde de que las analíticas que realiza el Craega son favorabes, hasta que se obtiene el sello deben pasar dos años de «reconversión».

Bárbara, que vende sus productos a tiendas pequeñas y a particulares, va tres días a la semana a Ferrol a repartir. Por ahora no tiene en mente vender a grandes superficies «pero gracias ao sello teño esa porta aberta, por se teño excedente». La agricultura ecológica encuentra en el control de infecciones su principal problema «Se temos unha plaga nos cultivos, a parte de que estou moito máis limitada que nunca producción convencional en canto a tratamentos, os sulfatos ecolóxicos que existen son moito máis caros» explica Bárbara.

Ecológica vs tradicional

«Hai moita xente que di que ten cultivos ecolóxicos, cando o que ten realmente é un cultivo tradicional, sen ningún tipo de análitica, non se poden confundir as cousas» explica la joven agricultora.