La Xunta reclama al Concello 1,2 millones del plan de transporte

FERROL CIUDAD

El Concello busca el apoyo de la Xunta para mejorar el transporte metropolitano.
El Concello busca el apoyo de la Xunta para mejorar el transporte metropolitano. ángel manso< / span>

El actual gobierno ferrolano desconoce la existencia de dicha cantidad

09 ago 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La Xunta reclama al Concello de Ferrol una deuda de 1,2 millones de euros correspondientes al plan de transporte metropolitano. El actual gobierno local, integrado por Ferrol en Común y PSOE, desconocía la existencia del supuesto impago, según señaló ayer el alcalde, Jorge Suárez, precisando que en el traspaso de poderes por parte del Partido Popular no consta nada al respecto.

El regidor ferrolano aseguró que mañana, lunes, se encomendará a los servicios municipales que analicen esta situación, porque no se sabe a qué corresponde la cantidad reclamada ni quién debe saldarla.

Lo cierto es que se trata de una suma importante, que le fue comunicada al alcalde por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en la reunión del pasado viernes.

La propuesta del jefe del Ejecutivo gallego pasaría por compensar esa deuda de 1,2 millones con la reclamación que, a su vez, hace el Concello respecto al Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) que el Instituto Galego da Vivenda e Solo (IGVS) nunca abonó por las viviendas públicas que tiene en la ciudad.

Ocurre que respecto al IBI también hay diferencias, porque mientras el Concello valora la deuda acumulada en 2.790.000 euros, según consta en el oportuno informe elaborado por los negociados municipales de Tesorería e Intervención, la Xunta la reduce a 900.000 euros, bajo el argumento de que el resto ha prescrito o corresponde a conceptos mal imputados.

En vista de la situación, y si los que se demuestran ser reales son los datos aportados en la reunión del viernes por Feijóo, el Concello seguiría siendo deudor en alrededor de 300.000 euros.

En el encuentro oficial de Feijóo y Jorge Suárez se trató, asimismo, el futuro de la Feira Internacional de Mostras (FIMO). A raíz de lo hablado, el alcalde ya remitió un escrito al conselleiro de Industria solicitándole que convoque al Consello de Administración para que nombre el órgano liquidador de la Cámara de Comercio, que era la que ostentaba la mayor participación en el Consorcio ferial.

Según explicó el regidor ferrolano, el papel de la Xunta se limitará exclusivamente a eso, como órgano tutelante, por lo que el Concello se queda solo en la definición del futuro de FIMO.

Otro de los asuntos abordados el viernes fue la situación en la que se encuentra la Residencia de Mayores de Caranza, con dos plantas cerradas por obra inacabadas y teniendo que desviar a usuarios a otros centros privados.

Según Jorge Suárez, el presidente de la Xunta le explicó que el problema tuvo su origen en una licitación a la baja por parte de la empresa que resultó adjudicataria de los trabajos, que finalmente los dejó sin terminar.

En vista de la situación, está previsto que el Consello Consultivo apruebe en septiembre la resolución de dicho contrato, para acto seguido abrir un nuevo procedimiento de licitación de remate de las obras.