Impulso para una pieza que mantiene incompleto el puerto exterior

FERROL CIUDAD

05 ago 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El puerto exterior, como nudo logístico marítimo-terrestre, no está completo. Y solo lo estará cuando disponga de ferrocarril. Parece que ahora, al fin, el Gobierno central ha asumido la importancia de la infraestructura y responde a ella con fondos en las cuentas estatales.

¿En qué beneficia a Caneliñas el tren?

En muchos aspectos. Disponer de ferrocarril amplía, con la carretera, las opciones para traslado de mercancía al muelle o para sacarla de él tras su descarga. Se incrementa, además, el hinterland o área de influencia terrestre del puerto. Dicho en otras palabras, lo que llega en barco a Caneliñas, con ferrocarril, llega más rápido y más lejos a los grandes centros de consumo. También hace que los núcleos de producción se acerquen y puedan mirar a Ferrol como puerta de salida para sus manufacturas o graneles.

¿Es importante para los contenedores?

Sí. Mucho. De hecho, el plan de expansión de FCT pasa por disponer de esta infraestructura para alcanzar grandes cifras en el movimiento de contenedores. Sin tren, la terminal queda limitada a puerto hub, de redistribución de carga. Una baza que ha de jugar la empresa, pero logrando más posibilidades y clientes con el ferrocarril.

¿Qué cambia el hecho de que haya fondos para el tren en las cuentas?

Muchos aspectos. En primer término, que se deja clara la intención del Ejecutivo central de llevar a cabo la obra. Algo que, hasta el momento, se había limitado a declaraciones de intenciones y financiación de informes y proyectos. El hecho de que se contemplen partidas sirve tanto a la Autoridad Portuaria Ferrol-San Cibrao como a negocios como la terminal de contenedores para captar con mayor facilidad nuevos clientes. Muchas decisiones logísticas dependen de que las empresas sepan si se va a contar o no con el ferrocarril. Esta baza será todavía más fuerte cuando se inicien las obras y, sobre todo, cuando el ferrocarril se encuentre operativo. Se añadirá a las numerosas ventajas que tiene Caneliñas.

¿Cuál es el objetivo final?

Lograr que el puerto exterior de Ferrol, con su malla interior, se convierta en referencia logística en la fachada atlántica del sur de Europa. Un núcleo logístico al que la puesta en servicio de la terminal de contenedores de FCT dará un plus muy importante. Permitiría atraer más actividad al puerto y, sobre todo, lograr asentamiento empresarial próximo.