Fomento compromete al fin la inversión para el tren a Caneliñas

Andrés Vellón, Bea Abelairas FERROL

FERROL CIUDAD

Viga de rodadura para la terminal de contenedores, que se beneficiará del ferrocarril
Viga de rodadura para la terminal de contenedores, que se beneficiará del ferrocarril ANGEL MANSO

Los presupuestos destinan 27,1 millones a la obra el próximo ejercicio

05 ago 2015 . Actualizado a las 13:08 h.

El Ministerio de Fomento ha dado al fin el gran paso adelante con respecto al ferrocarril al puerto exterior. El proyecto de los Presupuestos Generales del Estado presentado ayer recoge que para esas obras se destinarán el próximo ejercicio un total de 27,1 millones de euros.

Se trata de la primera vez que las cuentas estatales plasman una partida de estas características para una infraestructura considerada clave para ampliar el potencial de Caneliñas y, sobre todo, su terminal de contenedores.

A pesar de que el departamento de Ana Pastor ha visto como su solicitud de fondos CEF de la UE para el convoy ha sido desestimada, recurrirá a recursos propios para abordarla y, por ejemplo, incluye el ferrocarril al puerto exterior de Ferrol en el Fondo de Accesibilidad Portuario.

Tal y como ya adelantó La Voz el pasado domingo, el Ejecutivo central tenía programado destinar en este proyecto de presupuestos más de 25 millones de euros, cifra que finalmente ha ascendido hasta los mencionados 27,1 millones.

El coste total de la obra asciende a 124 millones y se contempla completar las aportaciones en otras tres plurianualidades.

Tal y como se detalla en el Anexo de Inversiones Reales para 2016 y Programación Plurianual Anualizada del documento oficial de las cuentas, en el 2017 se destinarán al ferrocarril a Caneliñas 30,2 millones de euros; serán otros 30,2 millones en el 2018; y, finalmente, casi 34 millones de euros en el 2019.

Sirven además las cuentas estatales para establecer un horizonte definido de las previsiones del departamento que preside Ana Pastor para que el convoy se encuentre operativo.

El inicio de la actuación está marcada para el 2016. En otras palabras, desde ahora y hasta que culmine el próximo año está programado que se concluya y presente el proyecto constructivo; se liciten las obras; se adjudiquen; y comiencen a trabajar las máquinas.

Aunque la última plurianualidad -la más elevada- se consignará en los presupuestos para el 2019, se fija el 2020 para que finalicen las tareas. Es la fecha con la que se puede contar desde ahora para disponer de ferrocarril.

Esta obra se desarrollará por la denominada ruta sur -trazado al que se opone el gobierno municipal formado por FeC y PSOE-, que contempla un viaducto sobre la ensenada de A Malata y un largo túnel bajo los montes de Brión para conectar la red ferroviaria ya existente en el muelle interior con la de Caneliñas.