Comerciantes del centro urgen la regulación del aparcamiento

FERROL CIUDAD

El verano ha complicado según los comerciantes las posibilidades de aparcamiento en el centro.
El verano ha complicado según los comerciantes las posibilidades de aparcamiento en el centro. c. toimil< / span>

Demandan que el Concello active la ORE para aumentar la rotación

30 jul 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

«No podemos seguir como estamos», resume el presidente del Centro Comercial Aberto Ferrol-A Magdalena, Cristóbal García Nores. El aparcamiento en el centro de la ciudad continúa siendo el principal quebradero de cabeza de los integrantes del colectivo. Y más en verano, en el que la situación se complica, dice, con el cierre de calles para la colocación de terrazas. Por ello, en la última asamblea celebrada acordaron solicitar al nuevo gobierno la puesta en marcha de la Ordenanza de Regulación del Estacionamiento (ORE), tal y como estaba o bien «coas modificacións que se consideren».

Sin embargo, hace apenas un mes el gobierno local avanzaba su intención de aparcar esa normativa con el objetivo puesto en la redacción de una nueva. Y ni hablar de la compra del multamóvil que el ejecutivo popular había iniciado, pero que el nuevo ejecutivo considera un «multador masivo».

Los comerciantes de A Magdalena defiende que «Ferrol non pode seguir sendo a única cidade de toda España que non conta con ningún tipo de regulamento en superficie, hai que poñelo en funcionamento xa», señala la junta directiva en un comunicado. Su presidente coincide en que es un tema «urgente». En un barrio con las plazas «muy limitadas» «no puede ser que un coche esté parado tres meses en la calle y que no haya movimiento». Y por ello recuerda que a instancias del propio sector se elaboró un estudio «serio» en el que se contemplaba igualmente la gratuidad del aparcamiento en superficie y que, además de regular la carga y descarga, se habilitaban plazas de párking exprés y zona de aparcamiento para residentes. Es decir, la ORE. García Nores reprocha que el anterior gobierno «no fue valiente» como para ponerlo en funcionamiento antes de las elecciones.

Pero a esta inquietud se suma ahora el reciente anuncio de que el Concello concibe el futuro de plaza de Armas sin aparcamiento en su subsuelo. «No somos quién de criticar la decisión del gobierno. Lo que no vale es la parálisis y no hacer nada», censura. Y pese a que defiende la necesidad de ese aparcamiento -y más teniendo en cuenta que el hueco ya existe- dice que todo dependerá de las alternativas que se articulen para cubrir esa reducción. «En este momento hay que buscar plazas de párking y no cerrarlas», defiende García Nores.

Por el momento, aguardan poder mantener con el alcalde la reunión solicitada tras su toma de posesión, y que todavía no se ha realizado.

El colectivo pide alternativas si se suprime el estacionamiento de Armas