Abanca tendrá que devolver 100.000 euros de preferentes

Un juzgado de Ferrol considera «inexistente» la información contractual previa al cliente por parte de la entidad bancaria


ferrol / la voz

La titular del Juzgado de Primera Instancia número 3 de Ferrol acaba de dictar una sentencia por la que se estima la demanda interpuesta por unos clientes de la antigua NCG Banco -actualmente Abanca- que en marzo de 2009 adquirieron participaciones preferentes por importe de 100.000 euros y que solicitaban la nulidad del contrato suscrito al respecto. En consecuencia, la magistrada Amelia María Pérez Mosterio condena a Abanca a restituir a los demandantes los 100.000 euros invertidos, si bien estos también tendrán que devolver las cantidades que percibieron en virtud del citado contrato.

En el caso de la entidad bancaria, tendrá que hacer frente, asimismo, al pago de los intereses generados desde el 26 de marzo de 2009 hasta el 19 de julio de 2013 por los 100.000 euros, y en el de los demandantes, que ya habían percibido 55.511 euros, los intereses se calcularán respecto a la cantidad no abonada como principal desde julio de 2013 hasta su completo pago.

En la sentencia que anula el contrato de preferentes se argumenta que la entidad bancaria no informó a los clientes, que estuvieron representados en este procedimiento por la abogada Ana Fernández Berini, del despacho ferrolano Lama y Asociados, de los riesgos que conllevaban las participaciones preferentes, en el sentido de que el emisor no tenía la obligación de reembolsar el principal, pudiendo, transcurridos cinco años desde la fecha del desembolso, amortizarse con autorización previa del Banco de España.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos

Abanca tendrá que devolver 100.000 euros de preferentes