La Xunta remite a la Fiscalía la información sobre su actuación

R.P.P. FERROL

FERROL CIUDAD

El gobierno autonómico asegura que el Concello no alertó en ningún momento de anomalías en As Forcadas

25 jul 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La Xunta de Galicia remitió ayer a la Fiscalía de Ferrol la información solicitada dentro de la investigación abierta para deducir responsabilidades en el caso de la restricción del consumo de agua potable, que afectó a cinco municipios de la comarca entre el jueves 16 y el domingo 19 este mes. El gobierno autonómico señala que dio cuenta de las gestiones realizadas y que sigue adelante con el expediente abierto por la administración gallega para «revisar os protocolos» y «clarexar se as decisións adoptadas» por Emafesa «foron as adecuadas». Y garantizar así, prosigue, que «non volva a producirse un fallo na cadea de responsabilidade como o acaecido».

Por otra parte, la Xunta reitera que los análisis realizados por Augas de Galicia acreditan que el agua del embalse de As Forcadas cumple con los parámetros establecidos para potabilizar el agua «con garantías». E insiste en que «queda descartada» cualquier relación entre la alta concentración de cianobacterias y los elevados valores de trihalometanos en el agua de la traída que provocaron la restricción del consumo.

Además, sostiene que ni el Concello ni Emafesa alertaron en ningún momento de la detección de elementos anormales en el agua del embalse.