El alcalde denuncia que As Forcadas carece de plan de emergencias

FERROL CIUDAD

Reparto de agua mineral en el vestíbulo del Concello de Ferrol durante los días de restricción.
Reparto de agua mineral en el vestíbulo del Concello de Ferrol durante los días de restricción. césar toimil< / span>

La Xunta afirma que la calidad del agua del embalse no motivó las restricciones

24 jul 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El alcalde de Ferrol, Jorge Suárez, denunció ayer que el embalse de As Forcadas carece de plan de emergencias, a pesar de que Emafesa lo presentó a la Xunta hace más de un año. Dentro de la guerra dialéctica desatada tras la crisis del agua, el regidor pidió a Augas de Galicia que controle y mejore las condiciones de un embalse en el que se detectaron en los últimos meses varios episodios de altos niveles de cianobacterias en las aguas que abastecen a seis ayuntamientos: los de Ferrol, Narón, Fene, Ares, Mugardos y Valdoviño, este último con un sistema de depuración independiente al de Ferrol.

El regidor pide al órgano autonómico que responda de los puntos «aínda en dúbida», como el mantenimiento del pantano y la aprobación del plan. Y también requirió un análisis de los resultados de los últimos años para comprobar si el incremento de la carga de materia orgánica -una de las causas que atribuye de la crisis que dejó sin poder ingerir agua durante varios días a cinco municipios de la ría- se pudo haber evitado.

Seguimiento por cianobacterias

La Consellería de Medio Ambiente emitió ayer un comunicado en el que descarta cualquier relación entre la calidad del auga de As Forcadas y la restricción del consumo del agua que sufrieron 150.000 vecinos de Ferrolterra. Detalla que Augas de Galicia realiza un seguimiento de la calidad del agua en los embalses y que cuando la concentración de cianobacterias supera las 2.000 células por mililitro, como ocurre en As Forcadas desde el 20 de mayo, se intensifica el seguimiento, y que los análisis realizados descartan la presencia de toxinas. Además, desde la consellería se pidió que no se mezcle la cuestión del plan de emergencias con la de calidad del agua. El plan, se detalló, es un documento relacionado con la seguridad de la presa y las actuaciones en caso de una hipotética ruptura y del que se están dotando todos los embalses para adaptarse a la normativa. Fuentes autonómicas detallan que las administraciones titulares del embalse son las que tienen que remitirlo, como hizo Ferrol a través de Emafesa, y debe ser autorizado por Augas de Galicia. Si ahora hubiese alguna catástrofe, se echaría mano del reglamento general existente pero también se podría aplicar ya el borrador del plan enviado por Ferrol, del que se analizan ya solo detalles técnicos.

Por otra parte, los niveles de trihalometanos que desataban la crisis hace unos días estaban ayer en la estación de potabilización de Catabois en 9,41 microgramos por litro, cuando el máximo permitido es de cien, y el 29 de junio alcanzaba los 185 en la muestra tomada en el mercado de Caranza. Emafesa celebrará el martes el primer consejo de administración, en el que el socio privado deberá exponer el informe encargado por el gobierno local para dar también cuenta a la Fiscalía y también a los ciudadanos. «A Xunta segue empeñada en enturbiar o debate», recriminó ayer Jorge Suárez, que reprochó al gobierno autonómico «non comparecer aquí máis que para facer análises puntuais con cinco botes diarios, sen poñer ningún medio material nin humano».

Emafesa detallará en el consejo de administración del martes el informe requerido