El Valedor do Pobo insta a reanudar las obras en la residencia de mayores de Caranza

Andrea Díaz FERROL

FERROL CIUDAD

Un gran número de usuarios han tenido que ser desplazados a otros centros

22 jul 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El Valedor do Pobo ha comunicado al comité de empresa de Traballo e Benestar la resolución a su reclamación por la paralización de las obras del centro de mayores de Caranza, presentada a finales de marzo.

En ella, el organismo insta a la Consellería de Traballo e Benestar, de la que depende la residencia, la necesidad de comenzar la reanudación de las reformas del edificio con la mayor diligencia y rapidez posible, subrayando el perjuicio que está causando el retraso ya acumulado desde que se hubieran detenido en junio del año pasado.

Además, el informe emitido remarca la necesidad de disponer de las plazas de la residencia debido a la escasez en la zona de instalaciones públicas de este tipo. En concreto, es el único centro de mayores público que se encuentra desde Betanzos hasta Ferrol.

Desvío de usuarios

Precisamente, sesenta y cuatro residentes han tenido que ser trasladados a centros privados de la zona, incluso a más de cien kilómetros de Ferrol, mientras que no se de por terminada la reforma y la mejora de las instalaciones.

El proyecto de rehabilitación comenzó en marzo de 2014, aunque solo tres meses después los técnicos descubrieron deficiencias importantes, entre ellas se encontraba el desnivel existente entre las plantas.

Esta situación provocó que el presupuesto inicial de licitación de 1.671.688,79 euros resultase insuficiente para completar adecuadamente la restauración, provocando que dos de las plantas del edificio quedasen inutilizadas por los escombros y afectando a las restantes.

La Xunta preparó una modificación del contrato en la que calculaba que los problemas adicionales se resolverían con un incremento presupuestario de 115.000 euros. Una cantidad que la empresa no consideró suficiente.

Tras un largo período de espera, la consellería de Traballo e Benestar anunció el febrero pasado la resolución del contrato con la empresa adjudicataria por diferencias en las estimaciones monetarias.

De esta forma, tras otorgar las indemnizaciones pertinentes a la anterior compañía, se esperaba que se pudiera dar lugar a un nuevo proceso de contratación. Sin embargo, la Consellería todavía no ha tomado la iniciativa de convocar un nuevo concurso público para la adjudicación a pesar de todos los meses transcurridos.