Ferrol recupera el agua potable tras una gestión caótica de la crisis

Carmela López
Carmela lópez FERROL / LA VOZ

FERROL CIUDAD

CÉSAR TOIMIL

La Xunta insiste en que la responsabilidad de la gestión es del Concello y el alcalde califica de «falto de rigor» el proceder de la Xunta en las 79 horas de restricciones

20 jul 2015 . Actualizado a las 12:20 h.

Tras 79 horas de abstinencia, el agua de Ferrol ya se puede beber. La última analítica realizada por la Xunta de Galicia con una muestra recogida ayer por la mañana en las instalaciones deportivas de A Malata arrojó un resultado de 33 microgramos de trihalometanos por litro -la realizada también ayer por Emafesa en el mismo punto había dado 36-, valor muy inferior a los 100 establecidos como máximo por la Organización Mundial de la Salud.

El alcalde ferrolano, Jorge Suárez, anunció públicamente a las 19.20 horas de ayer ante la prensa local y un nutrido grupo de televisiones de nivel estatal apostadas en las puertas del concello que el agua de Ferrol ya se podía consumir. Se lo acababa de comunicar por teléfono la jefa territorial de Sanidade, Cristina Pérez, tras dos llamadas del regidor fallidas y en respuesta a un WhatsApp.

En su comunicación telefónica, Cristina Pérez le hizo saber que ya se podía levantar la restricción, que a lo largo de esta última jornada solo afectaba a Ferrol, ya que en Narón, Fene, Ares y Mugardos se hizo el sábado por la noche.