Las restricciones del consumo de agua en Ferrol, Ares, Fene, Narón y Mugardos podrían prolongarse durante dos o tres días

La Voz FERROL

FERROL CIUDAD

Niveles por encima de lo permitido de un compuesto químico prohíbe la ingesta de agua en algunos concellos de la comarca

16 jul 2015 . Actualizado a las 20:50 h.

Más de 150.000 personas de la comarca de Ferrolterra, pertenecientes a los municipios de Ferrol, Narón, Fene, Ares y Mugardos, tienen restringido el consumo de agua de la traída potable durante los próximos días. La Policía Local de varios municipios, así como bandos y megafonía daban la señal de alarma por niveles superiores a los permitidos de trihalometanos. Se pide que no se beba el agua del grifo, ya que no es apta para el consumo: ni para beber ni para cocinar. 

Los problemas se produjeron en el sistema de depuración. Según detalló el alcalde en rueda de prensa urgente, habitualmente, cuando el nivel de materia orgánica en el agua sube mucho, los técnicos aportan cloro para bajarlo. Pero cuando esta mezcla circula por las tuberías y estas tienen residuos, especialmente en verano, y se produce un aumento del trihalometano. Fuentes municipales ferrolanas informan de que este compuesto químico, en pequeñas cantidades, no es peligroso para la salud. Los técnicos están intentando corregir el problema aportando dióxido de cloro. No obstante, la solución al problema generado, podría demorarse varias jornadas, «agardamos que entre dous e tres días», dijo el alcalde Ferrol, Jorge Suárez, lo que obligaría a mantener a los Concellos la restricción sobre el consumo del agua. Emafesa emitió pasadas las dos de la tarde una notificación en la que asegura que «desde el primer momento se han tomado medidas para controlar y corregir este efecto» y que «se verá normalizado en las próximas 48 horas con toda probabilidad, a tenor de la tendencia de las analíticas efectuadas».

Los ayuntamientos de Neda y Valdoviño, que cuentan con servicio de abastecimiento y depuradoras propias, han ofrecido que los municipios afectados por la prohibición del consumo de agua del grifo en cinco municipios de Ferrolterra que puedan tomar agua de sus traídas. Además, el Concello de A Coruña puso a disposición del de Ferrol y su comarca los recursos de su empresa municipal del agua (Emalcsa) para paliar los problemas que sufren por las «deficiencias» detectadas en la depuradora de Catabois. El alcalde herculino, Xulio Ferreiro, telefoneó al ferrolano y puso a disposición sus técnicos de aguas, el laboratorio y también está dispuesto a ayuda con el suministro si es necesario y si disponen de los recursos adecuados para hacerlo. También ha ofrecido su colaboración el Ayuntamiento de Pontedeume.

Problema químico

CÉSAR TOIMIL

El alcalde de Ferrol, Jorge Suárez, confirma que es un incidente de tipo químico, no por una avería en la depuradora. Explicó antes de la reunión con los alcaldes de los municipios afectados que se contará con ayuda de la Unidad Militar de Emergencias -los ayuntamientos se comunicarán esta tarde con la Delegación del Gobierno para articular las medidas y también de la Xunta para garantizar el suministro.

El regidor ferrolano compareció hacia la una y media de la tarde junto a los alcaldes de los municipios afectados: José Manuel Blanco (Narón), Antón Noceda (teniente de alcalde de Fene), Juan Domingo de Deus (Mugardos) y Julio Iglesias (Ares). Y en la comparecencia hicieron un llamamiento a la calma. «Non hai risco a curto prazo pola inxesta de auga», aseguró, por lo que el alcalde ferrolano pidió a la población que no acuda a los centros sanitarios por este motivo. Y detalló que esta mañana los cinco municipios afectados recibieron a primera hora de la mañana una llamada de la jefa territorial de Sanidade, Cristina Pérez, en el que se comunicaba la alerta por niveles superiores de trihalometano a lo permitido por la ley. Un fax confirmó a media mañana los resultados de los análisis en poder de la administración autonómica. La incidencia se detectó en un primer análisis el pasado día 6, que quedó pendiente de ser contrastado. La primera prueba reveló 180 microgramos por litro de ese componente, cuando el tope permitido son 100. La segunda, el pasado lunes, reflejó ya un descenso de los niveles, que en la actualidad están en 101 microgramos por litro. Desde el grupo municipal del PP se lamentó la situación pero se precisó que el fax de la Xunta entró por registro municipal el pasado martes, día 14, y que en esa misma jornada Emafesa envió los resultados requeridos.

Los Ayuntamientos de Ferrol y Narón harán desde hoy análisis diarios de estos niveles, ya que los de la Xunta tienen una periodicidad más alta. 

La Empresa Mixta de Aguas de Ferrol (Emafesa) informó de que recibió hoy notificiación de la autoridad sanitaria gallega para que se avise a la población de que restrinja el uso del agua potable a aquellos usos que no incluyan su ingesta o uso alimentario. O lo que es lo mismo, que no se beba agua del grifo ni se aporte a los alimentos. Confirmó la detección de la concentración de trihalometanos por encima del «nivel de referencia». Y aseguró que «hasta el momento no ha supuesto ningún riesgo para la población este asunto», pero que «es deber de informar siguiendo los protocolos establecidos al efecto». Y señala que en cuanto la autoridad sanitaria, la Xunta, lo autorice se levantará la restricción. Emafesa atribuye al «cambio estacional» la situación. 

Jorge Suárez recordó que hay un precedente de esta situación hace cinco años, aunque entonces no fue necesario prohibir el consumo potable, ya que los parámetros no llegaron a rebasar el límite permitido.

La Policía Local de Mugardos y Protección Civil está informando a los vecinos a través de megafonía y con la publicación urgente de bandos que están colocando en establecimientos comerciales, hosteleros y por las calles del municipio.

También están informando a la población la policía local de Ares y personal del ayuntamiento y protección civil de Fene. En este último municipio se ha editado también un bando. También Narón informó al mediodía mediante un bando de la prohibición del consumo humano del agua del grifo y también a través de las redes sociales, la Policía Local y Protección Civil. Sin embargo, el PP naronés criticó el retraso en estas comunicaciones, después de que otros municipios hubiesen informado durante la mañana a sus vecinos. Aunque desde el Concello señalaron que La Policía Local y Protección Civil están por la calles desde que se anunció oficialmente el problema tras la reunión.

La Policía Local de Ferrol alerta a través de las redes sociales.

Con el hashtag #corteaguaFerrol irán avanzando novedades.

Por otro lado, la alerta ya se ha dejado sentir en los supermercados de la comarca, en los que las garrafas de agua de cinco litros fueron las primeras en desaparecer de las estanterías. Los supermercados del centro de Ferrol han agotado las botellas de agua mineral. Y en el hipermercado Alcampo de A Gándara ya no quedan garrafas. Algunos carros de la compra solo llevan envases de agua y el personal de los establecimientos no para de reponer y temen que se agoten las existencias.

Desde el Ayuntamiento de Valdoviño se informó de que a pesar de también tienen suministro de agua desde el pantano de As Forcadas no lo potablizan en la depuradora de Ferrol, disponen de planta potabilizadora propia.

Tampoco está afectado Neda, que se suministra del pantano del Belelle, indican desde el Concello. El municipio está conectado a la red del resto de municipios de la comarca solo por si se produjese algún problema de abastecimiento.

El Concello de Pontedeume publicó un comunicado avisando que el municipio no está afectado ya que detectaron que a través de WhatsApp se estaba extendiendo la indicación falsa de que también les afectaba.

Por otro lado, el complejo hospitalario universitario de Ferrol ha adoptado medidas esta misma mañana, en la línea de las recomendaciones de las autoridades sanitarias. Así, se modificó el método de las comidas, sirviendo un menú único, a base de alimentos que no requirieron la utilización de agua, fundamentalmente a la plancha, y reforzando el abastecimiento de todas las habitaciones con más botellas de agua. Al mismo tiempo, se cortó el abatecimiento a los pequeños surtidores ubicados en las diferentes plantas para evitar su consumo por parte de los pacientes y visitantes.