Cuatro alcaldes cobran más que el de Ferrol

R.P.P., C.E., A.F.C. FERROL

FERROL CIUDAD

R.P.P.

Narón encabeza el ránking y en ocho municipios no hay retribuciones para los regidores

16 jul 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Los nuevos alcaldes van poco a poco poniéndose en marcha apenas un mes después de la toma de posesión. Lo hacen con cometidos similares, adaptados a cada territorio, pero con sueldos muy distintos. Van desde los 52.000 euros de la octava ciudad a los cero euros que percibirán por su labor los regidores de ocho municipios. Pero las retribuciones no van en consonancia ni con la población ni con el presupuesto municipal.

De hecho, cuatro regidores de Ferrolterra cuentan con un salario superior al del alcalde de Ferrol, séptima ciudad de Galicia y la cabecera de la comarca. Los 40.000 euros que fijó para sí mismo Jorge Suárez en consonancia con la Marea Atlántica son superados ampliamente en el municipio vecino de Narón. Allí su alcalde encabeza el ránking salarial de la comarca, con 52.000 euros brutos al año. «É o salario que establecido no 2007, coa rebaixa dun 11 % aplicada no 2011», señaló José Manuel Blanco, un salario «digno» que recordó que «está por debaixo do que permite a lei», que por sus 40.000 habitantes permitiría que llegase hasta los 55.000.

Por debajo de esos límites salariales que establece el Ministerio de Hacienda se encuentran todos los ayuntamientos de Ferrolterra, aunque alguno, como Cariño, intentaba apurarlo. Sus 4.241 vecinos le permitirían llegar a los 40.000. Su nuevo primer edil, José Miguel Alonso Pumar, propuso cobrar 39.950 euros, donde antes no se cobraba, pero la oposición se negó a aprobar esa y las cuantías de dos dedicaciones parciales y negociarán las cifras definitivas antes de llevarlas al pleno ordinario de fin de mes.