La Mancomunidad abordará si es viable compartir el saneamiento

FERROL CIUDAD

Un pleno monográfico tratará cuestiones como un contrato eléctrico común

14 jul 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La Mancomunidade de Concellos da comarca de Ferrol inició ayer una nueva etapa en la que saneamiento y turismo prometen ser dos de los asuntos clave. Con seis rostros nuevos -los de los alcaldes de Ferrol, Jorge Suárez; Neda, Anxo Alvariño; Valdoviño, Alberto González; Fene, Juventino Trigo; Mugardos, Juan Domingo de Deus; y Cedeira, Pablo Moreda- y solo tres que repiten, Narón (José Manuel Blanco), Cabanas (Germán Castrillón) y Ares (Julio Iglesias)- los nueve regidores se sentaron ayer por primera vez en el mandato y escucharon un avance de la propuesta ferrolana de compartir medios y gestión de las redes de saneamiento a ambos lados de la orilla de la ría. Sobre la mesa se pusieron las dificultades de mancomunar un servicio que, por ejemplo, en el caso de la depuradora de Ares está ya adjudicado durante 25 años. Pero no se cierra la puerta a que, por ejemplo, se pueda hacer un contrato común para el suministro eléctrico. La situación del saneamiento se abordará en un pleno monográfico en el que se tratará la viabilidad del saneamiento mancomunado.

Esta tarde están previstas en Narón dos reuniones de la comisión de seguimiento de las obras del saneamiento: una primera de Acuaes, con la Xunta y el Concello de Narón para tratar la situación del tramo O Cadaval-Neda; y después, otra a la que se sumará Ferrol y en la que se abordará el proyecto del río Inxerto, en la que las dos administraciones locales avanzarán su oposición a la encomienda de gestión de Augas de Galicia sobre la red de la margen norte de la ría.

La Mancomunidad acordó también que habrá otro pleno específico para abordar el futuro de la Empresa Mixta de Turismo, inicialmente prevista para Ferrol pero que ahora se plantea que pueda abarcar las tres comarcas.