«Ferrol no ha dado a Andrés Dobarro el reconocimiento institucional que merece»

Pedro Abril FERROL

FERROL CIUDAD

Fernando Fernández con su nuevo libro.
Fernando Fernández con su nuevo libro. césar toimil< / span>

El autor de la biografía del cantautor muestra una visión más personal e íntima del artista ferrolano

13 jul 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

-¿Cuál cree que es el reconocimiento real de Ferrol hacia Andrés Dobarro?

-Escaso, a nivel institucional apenas se le ha tenido en cuenta. Tiene una calle con su nombre aquí en Ferrol, pero casi nadie recuerda que fue uno de los primeros artistas en lograr éxito a nivel nacional cantando en gallego con cuatro números uno, y además en plena dictadura. Es difícil seguir el rastro de su vida en esta ciudad, Ferrol no ha dado a Andrés Dobarro el reconocimiento institucional que merece.

-En el libro compara a Andrés Dobarro con artistas extranjeros, como Johnny Cash, más que con otros nacionales, como Juan Pardo ¿Por qué?

-Aunque tuvo sus éxitos populares, él en realidad escribía letras sencillas porque era una bandera para los desfavorecidos, como Johnny Cash, e incluso tocó también en una prisión, en Carabanchel. Sin embargo, no tuvo la oportunidad que tuvo Cash, que logró la colaboración del productor Rick Rubin en su peor momento. Juan Pardo, por ejemplo, supo adaptarse, pero Andrés siempre estuvo convencido de que su carrera la tenía que dirigir él.

-También habla del ostracismo que sufrió Dobarro durante los años 80.

-Hablamos de una época en la que Manolo Escobar vendía cinco millones de discos, y si alguien, como Andrés, veía reducidas sus ventas, se le olvidaba. No había un seguimiento de los artistas como hay ahora.

-¿Cuál es el elemento clave de la biografía?

-Lo más importante era crear un contexto histórico. Andrés cantaba en gallego durante la dictadura, se burlaba de la censura, algo que no se le ha reconocido. Su familia me ayudó mucho, me facilitaron gran cantidad de documentos que muestran sus años en Méjico y una enorme producción apenas conocida. En ellos se refleja su vida cotidiana, su forma de ser, y descubres que tenía una muy mala manera de encajar los golpes, como cuando falleció su padre.

-¿En qué momento surge la idea de escribir la biografía de Andrés Dobarro?

-Siempre he sido muy fan de Andrés. Era un my way, a lo Frank Sinatra, muy cabezón cuando se trataba de sus ideas y de su música. Por ejemplo, sacó la canción Me estoy volviendo loco como sencillo, cuando otros temas, como Manuela, hubiesen vendido el triple. Era una canción muy triste, pero reflejaba su forma de ser o de pensar en ese momento, y no cedió a la industria. Es un personaje a descubrir, y me hacía ilusión el proyecto, así que me lo tomé como un reto personal importante.