Los municipios de la ría se abren al diálogo sobre el saneamiento

FERROL CIUDAD

Balsas de tratamiento en la EDAR de Ferrol de cabo Prioriño, en una foto de archivo.
Balsas de tratamiento en la EDAR de Ferrol de cabo Prioriño, en una foto de archivo. ÁNGEL MANSO< / span>

Narón y Ares apoyan la propuesta de gestión común en ambas márgenes

12 jul 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Ferrol lanzaba esta semana el órdago de compartir gestión y personal de las redes de saneamiento a ambos lados de la ría. Y la propuesta ha sido recogida por municipios de las dos orillas, con gobiernos de signo dispar. Todos los ayuntamientos se muestran abiertos al diálogo, aunque unos con más perspectivas de llevarlo a cabo que otros. Entre los primeros se encuentra Narón. Su alcalde, José Manuel Blanco (Tega), dijo alegrarse de que Ferrol mantenga ahora «unha postura negociadora que sempre defendeu Narón», en contra de la encomienda de gestión realizada por la Xunta y de forma «unilateral» por parte del PP. El regidor apuesta por compartir la gestión del saneamiento entre los Concellos beneficiarios de la red «e se pode ser entre toda a comarca, mellor».

En este sentido, considera que incluso que no sería preciso crear un ente específico, sino que podría asumirlo la propia Mancomunidad. En ese foro es donde el regidor ferrolano, Jorge Suárez, planea exponer mañana a sus homólogos de la ría sus intenciones: plantear una gestión conjunta para lograr un ahorro que se pueda repercutir en la factura a los vecinos. Desde Ares, el municipio donde se asienta la depuradora de Punta Avarenta, que da servicio a ese municipio y a los de Mugardos y Fene, tampoco se ve con malos ojos esa posibilidad. Su alcalde, el socialista Julio Iglesias, señala que «mancomunar implica poder ponerse de acuerdo sobre un problema y resolverlo conjuntamente, repartiendo riesgos y dificultades. Y eso siempre es positivo», defiende. «Me parece bien esa propuesta», dice. Y plantea que si el suministro de agua es un tema que se aborda en el seno de la Mancomunidad, «¿por qué el saneamiento, que son los residuos no lo va a ser también?», se pregunta. Sobre todo, incide porque comparten entorno «y es lógico que se pueda trabajar en común también».

Depuradoras distintas

Desde Neda, con su propio sistema de depuración y un proyecto para su ampliación, Ángel Alvariño, su alcalde, también del PSOE, de momento no se considera incluido en esa posibilidad. Pero «estamos dispuestos a estudiar todo», avanza. Sobre todo, si ese proyecto conjunto pudiera suponer un ahorro, ya que solo en luz su estación consume más de 90.000 euros al año desde hace dos décadas. Más reticente se muestra el regidor de Mugardos, el popular Juan Domingo de Deus, que ve «difícil» que se pueda modificar el acuerdo de gestión ya firmado con Ares y Fene y la concesión «a tantos años». «Me parece más una buena intención que una medida viable y concreta», aunque no se niega a «escuchar» lo que se plantea.