El juez absuelve a dos feriantes que vendían ropa de marca falsificada

FERROL CIUDAD

Les habían intervenido 171 prendas con etiquetas similares a las de Adidas

04 jul 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Una pareja acaba de ser absuelta de un delito contra la propiedad industrial por el que se enfrentaba a una petición de la Fiscalía de diez meses de prisión, 3.240 euros de multa y 3.610 euros de indemnización. Se trata de dos vendedores ambulantes de iniciales T.S.M. y E.M.S. a los que la Guardia Civil había incautado en la feria de Ferrol un total de 171 prendas de ropa con etiquetas similares a las propias de la marca Adidas.

En su sentencia, el titular del Juzgado de lo Penal 2 de Ferrol, Carlos Suárez-Mira, no considera acreditado, más allá de toda duda razonable, que los acusados hubieran cometido un delito contra la propiedad industrial.

En este sentido, puntualiza que solo son perseguibles las conductas que puedan dar lugar a un error o confusión entre una marca original y la ilegítima, cosa que, entiende, no ocurre en el presente procedimiento.

Según el juzgador, es «muy discutible» que los eventuales compradores supusieran que estaban comprando una prenda oficial con precios de cinco, seis y diez euros, en un mercadillo y extraídas de un saco. Esas circunstancias difícilmente pueden llevar a engaño, por lo que los compradores saben que adquieren una imitación.

En definitiva, el magistrado Suárez-Mira señala en su sentencia que la marca es parecida a simple vista pero no lleva a confusión alguna al comprador, ni por el precio de las prendas ni por su forma de presentación, ni por el lugar de venta y tampoco por las características de los vendedores.

En cuanto a la indemnización de 3.610 euros que se reclamaba para la firma Adidas, el juez sostiene que el perjuicio que se demanda dista mucho del realmente producido, «si es que se produjo alguno», apostilla Suárez-Mira.