Navantia y Ondimar pactan ahora dos petroleros con opción a otros cuatro

Beatriz García Couce
Beatriz Couce FERROL

FERROL CIUDAD

En Navantia Fene se construyen bloques del flotel y componentes de eólica marina.
En Navantia Fene se construyen bloques del flotel y componentes de eólica marina. josé pardo< / span>

El acuerdo está condicionado a la aprobación de la financiación de la obra

02 jul 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Llegó la fecha y se alcanzó otro acuerdo, pero aún no es el definitivo. Y además introduce algunas novedades destacadas con respecto a los últimos pactos anunciados. Así, Navantia apuró hasta el último momento la fecha del 30 de junio acordada con la naviera vasca Ondimar para cerrar las negociaciones para la compra de varios buques petroleros, pero no se llevó a cabo la firma del contrato, tal y como estaba previsto.

En la noche del martes se dejaron sentadas las bases para la rúbrica del encargo, pero está pendiente de que este obtenga el visto bueno de los consejos de administración de Navantia, la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) y de la naviera. Y lo que es más importante, que se acuerde el régimen de financiación de los barcos de acuerdo al tax lease en vigor en España. Pero además, ahora se establece que el acuerdo será para la compra de dos buques petroleros con opción a dos más y adicionalmente a otros dos. Sin embargo, el pasado 15 de mayo, en plena campaña electoral de las municipales, Navantia aseguró que había suscrito un acuerdo que establecía las bases para la fabricación de cuatro petroleros, ampliable a otros dos más. Sin embargo, ahora las condiciones han variado.

Fuentes del sector explicaron que la intención de Navantia era la de haber celebrado el consejo de administración en el que se diera luz verde a la obra antes de que finalizase junio para refrendar el pedido, pero finalmente no fue posible atar todos los cabos necesarios al límite de la fecha establecida en el preacuerdo. No obstante, esas mismas fuentes apuntan a que los astilleros mantienen su previsión de iniciar los trabajos de construcción de los buques antes de que finalice el año. Cada uno tiene un período de ejecución de 21 meses.

Buques «low cost»

Los petroleros, del tipo Suemaz -porque están llamados a transitar por el canal de Suez, con condiciones de calado especiales- se harán en los astilleros de la bahía de Cádiz y los de la ría de Ferrol, en donde fueron bautizados como low cost porque se fabricarán en alianza con un astillero asiático. La coreana Daewoo aportará el diseño de los barcos -un tipo de buque del que es líder mundial- y también los materiales, mientras que la construcción se llevará a cabo en España.