Tres buques de Ferrol entran en el mayor ejercicio aliado de la década

FERROL CIUDAD

Vista del interior del buque «Cantabria»
Vista del interior del buque «Cantabria» ANGEL MANSO

«Cantabria», «Blas de Lezo» y «Álvaro de Bazán» irán al macroensayo

01 jul 2015 . Actualizado a las 11:16 h.

Tres buques de la Armada con base en Ferrol están en la actualidad asignados para participar en las maniobras de la OTAN denominadas Trident Juncture 2015.

Tal y como informó ayer el Ministerio de Defensa, se trata «del ejercicio de mayor envergadura de la Alianza en la última década, en el que participarán más de 30.000 militares de más de 30 naciones».

Está programado que mañana el titular de Defensa, Pedro Morenés Eulate, acompañado por el Jefe de Estado Mayor de la Defensa, almirante general Fernando García Sánchez, presenten las líneas maestras de este macroensayo.

Fuentes oficiales de la Marina en Ferrol han informado que está previsto que a estos ejercicios acudan el buque de apoyo logístico Cantabria y las fragatas Blas de Lezo y Álvaro de Bazán, ambas de la serie F-100.

Tal y como se indica desde la OTAN, tendrá lugar del 28 septiembre al 6 noviembre «en varios lugares de la Alianza, entre ellos Italia, Portugal y España».

La participación de las unidades con base en Ferrol se concentraría, siempre según las mismas fuentes, entre el 21 de octubre y el 3 de noviembre y su escenario de trabajo podría asignarse en aguas de Inglaterra y Escocia, todo ello pendiente de la presentación oficial que, como ya se ha mencionado, hará el ministro de Defensa mañana.

¿Cuál es el objetivo del Trident Juncture? Desde la Alianza Atlántica se indica que «el propósito es entrenar y probar la Fuerza de Respuesta de la OTAN, con una alta disposición y tecnológicamente avanzada que comprende la fuerza de tierra, aire, las fuerzas marítimas y unidades especiales capaces de ser desplegadas rápidamente en las operaciones donde sea necesario».

Añaden que «el ejercicio también permitirá a los aliados y socios la ocasión de entrenarse y desplegarse en un entorno complejo y distribuido».

Cabe recordar que dos de las tres unidades que entrarán en este gran ensayo aliado pasarán a formar parte en los próximos meses de fuerzas navales permanente de la OTAN. El Cantabria, en concreto, se integrará a mediados de julio en la SNMG-2 para participar en la lucha antiterrorista en el Mediterráneo dentro del operativo Active Endavour.

Por lo que respecta a la Blas de Lezo, hará lo propio en la SNMG-1 entre septiembre y diciembre. Además, está programado que esta última fuerza naval permanente, la SNMG-1, sea mandada durante el todo próximo ejercicio por España. Ese mando se ejercerá a través de fragatas de la serie F-100.

Lo habitual es que se utilicen tres de las cinco que conforman la serie, que se repartirán la tarea durante cuatro meses cada una de ellas.