Navantia inicia su primera obra de eólica marina en el astillero de Fene

Beatriz García Couce
Beatriz Couce FERROL

FERROL CIUDAD

JOSÉ PARDO

El astillero de Perlío, con dos pedidos del sector, aspira a fabricar 50 componentes cada año

25 jun 2015 . Actualizado a las 21:44 h.

Navantia dio esta mañana en el astillero de Fene el pistoletazo de salida al proyecto de fabricación en los talleres de los jackets -estructuras sobre las que se asientan los aerogeneradores en el mar- para el parque eólico marino Wikinger, que promueve Iberdrola en Alemania. El acto consistió en el montaje de las crucetas del primer soporte de la serie de 29 que le ha encargado la eléctrica de origen vasco a la unión de empresas formada por Navantia y Windar Renovables. La empresa pública informa de que la ceremonia es un hito equivalente a una puesta de quilla en la construcción naval.

El siguiente hito en el programa será «el comienzo de las operaciones de ensamblaje en vertical, ya en el exterior de los talleres, bajo el pórtico grúa, que se podrá producir a principios de octubre, con la primera de las estructuras y el siguiente será la finalización de la primera, a finales de noviembre o principios de diciembre», explicó Raúl Rico, director del proyecto Wikinger en la ute Navantia-Windar. La entrega de los componentes comenzará en mayo del próximo año y finalizará en julio.

Rico subrayó las posibilidades que ofrece la eólica marina para la compañía, que va a optar al nuevo parque marino que promueve Iberdrola en Reino Unido, que precisará de unos 104 jackets. «Tenemos toda la ilusión puesta en los nuevos concursos», añadió. Navantia aspira a fabricar una media de 50 estructuras para los parques eólicos marinos al año.

El pedido de Iberdrola supone el primer encargo propio que tiene la antigua Astano en los últimos 14 años.