Cirugía rápida para las tuberías

Un nuevo método permite reparar canalizaciones en un solo día

En A Gándara, se utilizaron ayer 25.000 metros de PVC en un tramo de unos mil sesenta y siete metros de longitud.
En A Gándara, se utilizaron ayer 25.000 metros de PVC en un tramo de unos mil sesenta y siete metros de longitud.

Ferrol

Rehabilitar las filtraciones o las pérdidas de un colector de saneamiento con la pendiente adecuada en solo una jornada es ya posible. Meses atrás, la tarea que hoy evita las excavaciones, las restricciones de tráfico y los molestos cortes de agua parecería de ciencia ficción, pero una firma alemana ha conseguido a través de la spiral wound pipe (tubo enrrollado en espiral), que el trabajo sea posible. La empresa asturiana de gestión del agua AST, es la encargada de la distribución de esta nueva tecnología en España, que se está implantado por primera vez en la geografía española en las obras que FCC y Acciona están desarrollando en diversos puntos de la comarca. Unas labores para el saneamiento de la ría de Ferrol que están siendo llevadas a cabo por la Sociedad Estatal de Aguas de la Cuenca de España (Acuaes).

Así, este novedoso sistema permite reparar los colectores mientras estos están en funcionamiento, colocando un tubo dentro del ya existente y recuperando de este modo la impermeabilidad del tramo. «A través del pozo de registro y con una máquina bobinadora introducimos perfil de pvc que se engarza lateralmente, y, al ir enroscándose -sujeto con adhesivo-, fabrica un tubo. Después, la nueva tubería se rellena con agua y el espacio que queda entre ambos tubos se cubre con cemento inyectado», explicó sobre el terreno José Piñeiro, jefe de obra de la actuación. Piñeiro afirmó que esta tecnología comenzó a fraguarse hace 25 años, en países como Estados Unidos o Japón para rehabilitar tuberías, pero no fue hasta el año 2007 cuando comenzó a utilizarse en el país germano.

La nueva solución no solo ahorra tiempo sino también costes, ya que crear el registro de pvc es una opción más económica que excavar e instalar un nuevo tubo. Asimismo, la operación se realiza en tiempo récord ya que los operarios construyen aproximadamente un metro por minuto: «Un tramo entre dos pozos se completa en una hora y media y después, son solo necesarias otras dos o tres horas para inyectar el mortero de cemento», destacó Piñeiro.

Actuaciones en Narón y Ferrol

El método con patente alemana ya se ha utilizado en el Cantón de Molíns en Ferrol, ayer se implantaba en la carretera de A Gándara en Narón y posteriormente será utilizado también en el parque Pablo Iglesias. De este modo, el 52% de los colectores de la ría han podido ser rehabilitados a través de una técnica más ecológica y que genera menos interferencias.

En A Gándara, ayer se colocaron 1.067 metros de nueva tubería, para los que fueron utilizados unos 25.000 metros de perfil de PVC. A pesar de que el metro lineal de este material ronda entre los 350 y los 500 euros de precio, desde la empresa hacen hincapié en que su colocación continúa siendo mucho más rentable que instalar una nueva tubería. En cuanto a durabilidad, la cañería plástica no tiene nada que envidiar a las de otra composición, ya que esta puede permanecer intacta unos 80 años. Y es que ya se sabe, a veces repararar es más rentable que crear de cero.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
5 votos

Cirugía rápida para las tuberías