Grabaciones tomadas en la asamblea desmienten a la ejecutiva de Sestayo

La secretaria local del PSOE afirma que el audio fue «robado»

Sestayo instantes antes del comienzo de la asamblea celebrada el pasado día 10.
Sestayo instantes antes del comienzo de la asamblea celebrada el pasado día 10.

Ferrol

La dirección del PSOE en Ferrol ha cambiado su versión en 24 horas. Si el pasado domingo la ejecutiva local aseguraba que las manifestaciones de Beatriz Sestayo recogidas de grabaciones a las que tuvo acceso La Voz y que se publicaron el pasado sábado «non se chegaron a producir e son falsas» y amenazaba con emprender acciones legales, ayer el mismo órgano emitía otro comunicado. La difusión a través de la página web de La Voz de esos audios tomados en la bronca asamblea en la que se analizaron los resultados electorales, el 10 de junio, y que corroboran literalmente la información publicada, provocó otro comunicado en el que señala que «as gravacións demostran que é absolutamente mentira que Beatriz Sestayo acusase de prevaricadores ou corruptos a membros do grupo municipal». Y reitera nuevas amenazas de ejercer acciones penales contra La Voz por difundir la grabación, lo que considera que «pode supor un delito contra a honra das persoas».

La ejecutiva reconoce oficialmente lo que negaba el día anterior: que Sestayo «reprochou que nalgúns medios de comunicación se publicaran fotos nas que concelleiros do PSOE como Ramón Veloso comían con representantes e edís do PP, entre eles o concelleiro de Urbanismo, e con persoas con intereses empresariais». Es decir, lo que Sestayo dijo ante la asamblea: que había fotos y se había visto a concejales del PSOE «en mesas comiendo con empresarios, a los que después se les adjudicaban contratos millonarios y abusivos contra los que estamos, y el PP». Se recogía además la afirmación de que «la oposición no se hacía al PP, se hacía al propio Partido Socialista». Estas frases, junto a muchas otras, pueden extraerse de ese audio, que la propia Sestayo acusaba ayer a través de las redes sociales de haber sido «robado». Tres horas más tarde, matizaba en Facebook que «cuando me refiero a (robado) quiero decir sin autorización por parte de las personas afectadas a ser divulgado».

Petición de inhabilitación

La información publicada recogía por una parte los extractos literales citados de esas grabaciones. Y por otra, las acusaciones emitidas por exconcejales del PSOE que dijeron sentirse acusados de «prevaricación». Cinco de los que fueron ediles socialistas en el anterior mandato pidieron la pasada semana la «inhabilitación» y la apertura de un expediente disciplinario a la diputada, secretaria local y futura teniente de alcalde y concejala de Benestar, Festas y Muller tras sentirse «gravemente insultados e difamados», esgrimiendo que la secretaria local dijo que «tiña probas de que o grupo municipal socialista do Concello prevaricou durante este mandato, en conivencia co PP». La ejecutiva consideró ayer que con las grabaciones difundidas quedaron de manifiesto «as mentiras do grupo minoritario» y sostuvo que «os que non son capaces de gañar en asembleas ou en primarias despois tentan facer dano facendo ruído nos medios de comunicación». Fuentes oficiales del PSdeG-PSOE eludieron ayer hacer valoración alguna ni avanzar si tomará alguna medida ante lo sucedido y sobre si pedirá a Sestayo que renuncie a su acta de diputada en el Parlamento gallego. Asegura que ambas cuestiones son «asuntos internos» y que se comunicará cuando se tome alguna decisión.

El exedil Ramón Veloso, uno de los aludidos explícitamente por la ejecutiva ferrolana -órgano que recuerda que perdió las primarias ante Sestayo- envió ayer un escrito en el que critica la «ausencia de debate político» en la agrupación local y el «culto á persoalidade na que calquera opinión e discurso diferente ao dela [en referencia a la secretaria local] é ninguneado». E insiste en que dimita «polos graves insultos a militantes e representantes políticos» del partido en Ferrol y por «poñer en dúbida a liberdade de prensa».

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
20 votos
Comentarios

Grabaciones tomadas en la asamblea desmienten a la ejecutiva de Sestayo