La «ventanilla única» agiliza los trámites de la comunidad portuaria

La solución DUEPort permite hacer más eficaz la gestión de escalas, anticipar el movimiento de mercancías y el tránsito de pasajeros


Ferrol

Puertos del Estado ha puesto en marcha la llamada «ventanilla única» marítimo portuaria española, desarrollada por la multinacional Indra, una plataforma que permite a los distintos actores y autoridades de la comunidad portuaria interactuar electrónicamente y declarar una sola vez la información exigida con ocasión de la escala de un buque en un puerto español.

La solución DUEPort permite agilizar la gestión de escalas, anticipar el movimiento de mercancías y el tránsito de pasajeros, mejorando la competitividad de la red logística portuaria española y da respuesta a la normativa europea que exige que todos los Estados miembros cuenten con sistemas que permitan realizar estas gestiones portuarias telemáticamente antes del 1 de junio.

Tal y como señala Puertos del Estado la plataforma ha entrado en operación durante el mes de mayo y ya permite intercambiar información electrónicamente al ente, los 46 puertos españoles de interés general y a los puertos de titularidad autonómica, así como a más de un millar de agentes que intervienen en las operaciones, desde las 28 autoridades portuarias existentes -incluida Ferrol-San Cibrao- hasta capitanías marítimas, consignatarios de navieras, aduanas, autoridad sanitaria... El sistema atiende unas 400 escalas diarias.

La nueva plataforma permite reducir el tiempo de atraque de los buques y el que la carga permanece en la terminal. Esto supone un significativo ahorro de costes, eleva la capacidad de los puertos y su competitividad para el comercio internacional.

El concepto de puerto sin papel, en el que toda la información es compartida electrónicamente, también facilita el control de las mercancías y contribuye a la lucha contra la evasión fiscal y el fraude, entre otros cometidos.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

La «ventanilla única» agiliza los trámites de la comunidad portuaria