El Racing de Ferrol prescinde de Manolo García

Paulo Alonso Lois
Paulo Alonso FERROL

FERROL CIUDAD

Silveira prescinde de Manolo García tras una temporada en el cargo
Silveira prescinde de Manolo García tras una temporada en el cargo JOSÉ PARDO

Silveira comunicó al entrenador su cese, en el que pesó el batacazo en casa ante el Huesca

17 jun 2015 . Actualizado a las 16:12 h.

Manolo García ya no es el entrenador del Racing de Ferrol. El entrenador, de 47 años, conoció esta mañana de boca del presidente del club, Isidro Silveira, su relevo. Cierra así su segunda etapa como primer técnico del equipo verde, al que había dirigido también en la liga 2006/07, hasta su destitución en marzo, cuando se encontraba a dos triunfos de la zona del play off de ascenso. 

Después de sustituir a José Manuel Aira el pasado verano, Manolo García cumplió con el objetivo de clasificar al Racing para el play off de ascenso. El equipo verde fue tercero en la liga y superó al Reus en la primer eliminatoria del play off. Pero la derrota en casa ante el Huesca por 0-4, en un partido en el que el equipo verde transmitió una imagen de impotencia, hizo que el presidente se replantease su continuidad al aumentar sus dudas sobre la idoneidad del técnico para el puesto. 

Manolo García cumplió con los objetivos encomendados en una temporada difícil en la que fue en progresión. Pero el play off terminó precipitando un relevo que hasta entonces no estaba decidido. Silveira quiere dar un nuevo impulso al proyecto deportivo y en las próximas horas tratará de anunciar el nombre del nuevo entrenador. 

Manolo García regresó al banquillo de A Malata tras ser quinto de Tercera División con el As Pontes. Además de su etapa como primer técnico en la liga 2006/07 (que terminó con ascenso ya con Juan Veiga en el banquillo) ya había sido ayudante de Luis César durante cuatro temporadas. Había sido segundo técnico del arousano del 2000 al 2004, las tres primeras campañas en Segunda A y la última en Segunda B, que terminó con el ascenso.

Silveira elogia a Manolo

Isidro Silveira alternó los elogios a Manolo García con la explicación de sus motivos para que no siga en el banquillo. Unos minutos después de comunicarle al entrenador ferrolano que no seguirá en A Malalta en la temporada 2015/16, compartió este miércoles sus razones: «Hicimos una buena temporada y Manolo estuvo bien, pero ahora hemos decidido cambiar. Vamos a cambiar a los futbolistas, vamos a cambiar, otro esquema, otra historia... Si nos clasificamos, que es lo que queremos, intentaremos clasificarnos de primeros, porque se está viendo que para ascender hay que ser primero, si no tienes pocas opciones, y pensamos en otro tipo de entrenador. Eso no quiere decir que Manolo sea un mal entrenador, ni mucho menos. Aquí ha hecho una gran campaña. Pero necesitamos otro personaje». 

«Buscamos un nuevo proyecto para ser campeones», insistió Silveira en la línea de propiciar un revulsivo, un cambio. El presidente del Racing explicó que el 0-4 ante el Huesca, en un partido en el que el Racing se mostró impotente para reaccionar ante su público, influyó en su decisión de cambiar al entrenador: «Sí que pesó también, también es importante. El partido contra el Huesca nos hizo mucho daño a todos, a los futbolistas, al entrenador, al presidente... Ese 0-4 influyó». 

Silveira dio algunas pistas sobre el tipo de entrenador que elegirá para relevar a Manolo García. «A mí me gustaría encontrar un entrenador que haya sido futbolista. Entienden mejor a los futbolistas, saben lo que es un vestuario. Trataremos de que el entrenador que venga sea un exfutbolista». Además, será alguien que haya pasado antes por el club o su entorno. «Me gustaría que conociera la casa, siempre es bueno traer un chico que conoces. Siempre hemos ascendido con gente de casa, Arteche, Luis César, los Veiga... Han sido gente del entorno. En Ferrol la gente sabe de fútbol», añadió sobre los últimos ascensos a Segunda A en los años 2000, 2004 y 2007. 

E insistió Silveira en el reconocimiento al balance de Manolo García, pese a preferir que no continúe: «Con Manolo hemos quedado de terceros y eliminamos a un equipo en el play off. Ha hecho una buena campaña, no hay ninguna disculpa, No se va porque lo haya hecho mal, sino porque queremos otra trayectoria, buscamos otro feeling». 

Al mismo tiempo, el director deportivo, Juáncar Fernández Lago, continúa este miércoles con las reuniones con los jugadores para trasladarles sus planes para la próxima liga.