Jorge Suárez: «Non queremos facer carreira política nin sectarismo»

ROCÍO PITA, ANDRÉS VELLÓN FERROL / LA VOZ

FERROL CIUDAD

<span lang= es-es >El primer saludo del bipartito</span>. Aunque el pacto se acordó el viernes, no fue hasta ayer cuando se pudo ver públicamente el beso y saludo que sellan el futuro gobierno de Ferrol.
El primer saludo del bipartito. Aunque el pacto se acordó el viernes, no fue hasta ayer cuando se pudo ver públicamente el beso y saludo que sellan el futuro gobierno de Ferrol. josé pardo< / span>

«A porta deste alcalde vai estar sempre aberta», garantizó el nuevo regidor

15 jun 2015 . Actualizado a las 16:49 h.

En un Concello que desde mañana abrirá «portas e ventás», que será «a casa do pobo, con acceso libre e paredes de cristal», Jorge Suárez se convirtió ayer en alcalde. Lo hizo con un discurso en el que tendió la mano a ciudadanos y oposición, pero con una defensa firme de los postulados de su organización. «No noso ánimo non está facer carreira política, nin o sectarismo nin a defensa de posicións partidistas», aseguró. No tuvo problema en apelar al espíritu de la Revolución Francesa y reclamar para Ferrol ese «grande concepto esquecido: a fraternidade, imprescindible para a construción colectiva dun Ferrol para vivir e para traballar». «Son tempos moi difíciles para Ferrol», reconoció. Y por ello, «agora máis que nunca precisamos da unión social e da falta de revanchismo político, de responsabilidade e altura de miras». Y para ponerle nombre y cara al sufrimiento del desempleo y la pobreza, asegura que «a porta deste alcalde vai estar sempre aberta, coa humildade suficiente para escoitar o que a xente ten que dicir, par empatizar na angustia e na pobreza e sentila como propio».

Desde la primera fila seguía atenta las palabras del flamante regidor su familia, especialmente sus hijos, Pablo y Xabier, para los que tuvo palabras con las que rebajó el tono político de su intervención: «Quero agradecerlles a paciencia de que estean sempre ao meu lado e que me aturen estes catro anos que veñen». Fue la única licencia que se concedió en una intervención muy política: «Comeza un novo tempo en Ferrol», advirtió. Con una apuesta por una «nova concepción política» basada en la «xustiza social» y en los servicios públicos como herramienta para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

«Teremos a valentía de enfrontarnos a eses grandes monstruos que devoran os nosos recursos públicos e que xa están planeando sobre os estaleiros», garantizó. Y en esa lucha, decía más tarde, «confío en que todos, tamén o BNG, Ciudadanos e o PP, veñan canda nós cando haxa que emprender esa loita cos grandes ministerios».

A cada uno de los grupos dedicó también una referencia. La «lealdade e boa disposición dende o primeiro momento» de su socio de gobierno, el PSOE; el agradecimiento al BNG por apoyar la investidura «coa confianza posta nunha oposición construtiva»; el reconocimiento a su antecesor, José Manuel Rey Varela, por su «disposición e a súa cordialidade no traspaso de poderes»; y el deseo de suerte en su «andaina política» a la concejala de Ciudadanos, Ana Rodríguez Masafret. Grandes escritores se pasearon por la toma de posesión a través de las palabras de los políticos. Si Rey Varela parafraseaba a Torrente Ballester y su definición de la ciudad -«Ferrol es una ciudad lógica enclavada en una tierra mágica»- los referentes de Suárez fueron José Saramago y Albert Camus. «Debemos lanzar amarras sobre esa balsa de pedra da que falaba Saramago, na que estamos illados do resto do país, pero nin moito menos morta», declaraba. Y a medio camino entre el novelista y filósofo francés y Juego de Tronos ponía el broche a su intervención: «Esta cidade leva un inverno eterno e dende logo que merece un verán invencible».

Sestayo: «Un día trascendente»

Para la que será la futura teniente de alcalde, Beatriz Sestayo, el de ayer fue «un día trascendente para o cambio necesario desta cidade». Un cambio para el que comprometió la «coherencia, lealdade e compromiso» del PSOE. En sus escaños, asegura, «non nos sentaremos só concelleiros socialistas», sino que «estarán presentes» los trabajadores del naval, las personas pendientes de recursos a la dependencia, las mujeres que han visto limitadas sus capacidades y los jóvenes «que necesitan vivir e facer un proxecto vital en Ferrol». «Apostamos e cremos lealmente que o noso voto será útil e por iso apoiamos e votamos ao próximo alcalde de Ferrol», concluyó.