La mitad de los concellos de la comarca estrenan hoy gobiernos

Beatriz García Couce
Beatriz Couce FERROL

FERROL CIUDAD

Las últimas elecciones municipales se celebraron el pasado 24 de mayo.
Las últimas elecciones municipales se celebraron el pasado 24 de mayo. césar toimil< / span>

El PSOE ostenta al menos 11 alcaldías, el PP tres, BNG, dos y FeC y Tega, una

13 jun 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Las corporaciones de los municipios de la comarca se visten hoy de gala. Las últimas elecciones locales, celebradas el pasado día 25 de mayo, han traído vientos de cambio al menos en diez de los veinte concellos que componen Ferrolterra, Eume y Ortegal, que estrenarán gobiernos, al menos otras ocho localidades repetirán ejecutivos y en dos, a última hora de ayer aún se mantenía la incógnita.

En el nuevo mapa político de la comarca manda claramente el PSOE, al ostentar 11 alcaldías -la mitad más una- y, de estas, en ocho lo hará por primera vez. Este último es el caso de los Concellos de Neda, Valdoviño, Monfero, Pontedeume, Ortigueira, Cedeira, Cariño y Cerdido, en los que el partido de la rosa ostenta por primera vez o pasa a recuperar la alcaldía.

Repetirán los socialistas en tres municipios, en concreto los de Ares, As Pontes y A Capela.

Frente a la hegemonía socialista al frente de los concellos de la comarca, el Partido Popular se queda únicamente con tres gobiernos municipales: los de As Somozas -en donde se da una situación excepcional, al lograr los nueve concejales con los que contará la corporación-, Cabanas, en donde Germán Castrillón gobernará en minoría tras el fracaso del pacto de las fuerzas de la oposición para desalojarlo del sillón de mando, y Mañón. Los últimos comicios electorales barrieron la cuota conseguida en las anteriores elecciones, que habían culminado con doce municipios para los populares.

El BNG retiene la alcaldía de San Sadurniño, ocupada por Secundino García, y además se pone al frente de otro municipio de la comarca, el de Moeche, que en los próximos cuatro años estará dirigido por Beatriz Bascoy.

Ferrol en Común -formada por Esquerda Unida, Anova y personas ligadas a Podemos- también se estrenará al frente de la corporación de la urbe naval, mientras que Tega mantendrá el bastón de mando de la naronesa.

La irrupción de un gran número de formaciones nuevas que concurrieron a las elecciones municipales se ha plasmado también en la fragmentación de los salones de plenos de la comarca. De los 20 concellos, únicamente hay mayorías absolutas en seis.

Solo seis ayuntamientos contarán con mayorías absolutas