La toma de posesión prescindirá de la Biblia

R.P.P. FERROL

FERROL CIUDAD

El texto religioso no estará en la sesión a petición expresa de PSOE y Ferrol en Común

12 jun 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Los concejales que mañana tomen posesión de sus cargos en Ferrol prestarán su promesa o juramento únicamente ante la Constitución. Adiós a la Biblia presente hasta ahora en las sesiones constituyentes. Copresidía, junto a la Carta Magna, la mesa ante la que, uno a uno, los miembros de la corporación garantizan que cumplirán fielmente las obligaciones del cargo.

Fuentes municipales explicaron que el texto religioso desaparecerá del protocolo de la sesión a petición expresa de la junta de cabezas de lista. Y más concretamente de Ferrol en Común y PSOE, que llegaron también a ese acuerdo, en una apuesta por la aconfesionalidad del Estado. La decisión llega apenas unos días después de la polémica despertada por la intención del futuro alcalde de no sufragar con fondos municipales la parte religiosa de la Semana Santa.

El salón de plenos estará presidido por otros dos símbolos. El primero, el bastón de mando, de madera y apenas un metro de longitud, que simboliza al alcalde y que será objeto de traspaso mañana. Y también las mazas, que representan a la corporación municipal, y que se dispondrán en una mesa en el espacio central que forman los escaños. No habrá en esta ocasión maceros, policías vestidos con uniforme de gala que las porten.

En el Concello se trabajaba ayer en los preparativos de la sesión, colocando y revistiendo sillas en el salón de recepciones, donde se permitirá la entrada de público para que siga por una pantalla el desarrollo de la sesión. El aforo estándar de la estancia es de 80 plazas, más otras 70 en el salón de plenos. Sin embargo, se intentará ampliar su capacidad para albergar a la mayor cantidad de espectadores posible.

Habrá cambio de escenario para la actuación de la banda ferrolá de música, que interpretará el himno gallego, y la foto de familia con todos los nuevos concejales. Todo será en el salón de plenos, a diferencia de ocasiones anteriores en las que se utilizó para ello las escaleras.