Masol amplía la plantilla de su fábrica de biodiésel de Ferrol

FERROL CIUDAD

En julio llegó un barco con materia prima para hacer pruebas en la planta de Masol
En julio llegó un barco con materia prima para hacer pruebas en la planta de Masol JOSÉ PARDO

El arranque del complejo permite una decena de contrataciones temporales a mayores del personal propio

09 jun 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El inminente arranque de la planta de biodiésel de Masol Iberia en Caneliñas -explotada con el respaldo del grupo indonesio Musim Mas tras la cesión para ello por parte de Infinita Renovables- está provocando ya efectos positivos en el plano laboral.

El portavoz de los delegados de personal de la compañía, Modesto Vázquez, señalaba ayer que, a día de hoy, la totalidad de la plantilla, integrada por 32 personas, está ya dedicada a labores de preparación del complejo para la recepción de materias primas y posterior refinado y elaboración del biodiésel. Como ya adelantó La Voz el pasado 2 de junio, la apertura de vías de negocio en Alemania ha permitido la activación del complejo y, por lo tanto, de forma temporal se ha suspedido el expediente de regulación de empleo que pesaba sobre los trabajadores.

Además, se ha incrementado la generación de puestos de trabajo. A las 32 personas de plantilla se están sumando subcontrataciones de una decena de personas distribuidas en labores de operación del complejo, mantenimiento y laboratorio, con lo que la firma pasará a disponer de unos 42 empleados, sumando los puestos directos e indirectos.

Está previsto que el primer buque con aceite de palma arribe al puerto exterior de Ferrol en el arranque de julio para iniciar el ciclo productivo. Se tratará en el complejo, en la planta de refinado, y posteriormente se convertirá en biodiésel, de modo que todas las capacidades de la planta de Masol Iberia serán explotadas en este proceso.

El objetivo es fabricar 45.000 toneladas de biodiésel, lo que generará tráficos portuarios en el marco de graneles líquidos tanto con la llegada de materia prima vía marítima como con la exportación del producto a Alemania también por mar.

La previsión es que el primer mercante traiga en sus bodegas unas 15.000 toneladas de aceite de palma. Le seguirán dos más para poder cumplimentar este primer pedido.

El objetivo de la compañía es fidelizar al cliente obtenido en el mercado alemán para continuar despachándole biodiésel elaborado en Ferrol, aunque también se ha trasladado a los trabajadores la puesta en marcha de negociaciones para lograr más pedidos.

Los representantes de los operarios, aunque satisfechos por la nueva situación, optan, de todos modos, por la prudencia. El encargo generará actividad durante cuatro meses. Defienden, no obstante, la competitividad del complejo.