Una firma naronesa fabrica una novedosa caldera para biomasa

Biotermia Ferrol adaptó un contenedor para acoger la planta energética

Borja Gómez e Iván Castro, con el contenedor que instalarán en San Sadurniño.
Borja Gómez e Iván Castro, con el contenedor que instalarán en San Sadurniño.

FERROL / LA VOZ

La empresa Biotermia Ferrol, ubicada en el polígono naronés de Río do Pozo, acaba de lanzar un novedoso proyecto en el ámbito energético. Ha culminado una instalación móvil de biomasa, diseñada para evitar las obras que requerirían las convencionales, y que ya ha comercializado en la zona.

Así, ha adecuado un contenedor marítimo para albergar la caldera y que también comparte espacio con un depósito para almacenar la astilla que se utilizará como biocarburante para su funcionamiento. Durante el último mes, Borja Gómez e Iván Castro, socios de la mencionada empresa, han trabajado en la adecuación del mencionado contenedor, que han forrado por fuera de madera para favorecer su integración en el entorno.

La instalación -que ha tenido el amparo del Inega- servirá para generar energía en un geriátrico de San Sadurniño, que funcionaba hasta ahora con propano y dispone también de dos placas solares. En un plazo estimado de dos semanas, Biotermia Ferrol colocará la caldera en el centro A Súa Casa, que pasará a producir energía de forma totalmente sostenible, ya que combinará la producción con astilla de madera con las placas solares. «Va a ser el primer geriátrico sostenible de la comarca», explica Borja Gómez. Esta línea de negocio abierta por la firma naronesa repercute también en la industria forestal de la zona, ya que la compañía adquiere la madera a productores locales, explican sus responsables. En su nave de Río do Pozo dejan secar el material durante meses y después llevan a cabo los trabajos de triturado, ya que cuentan con una máquina para efectuar el troceado de la madera y convertirla en astillas.

Así, además del suministro de la caldera, también se encargan de la comercialización de la materia prima, de forma conjunta o independiente. De hecho, está suministrando astilla de madera al Balneario de Mondariz para abastecerse con energía generada con biomasa.

Los responsables de Biotermia Ferrol explican que existe alguna experiencia similar en Cataluña de instalación de calderas de biomasa en contenedores marítimos, aunque es una fórmula que en toda la mitad centro y norte del territorio nacional únicamente está explotando esta compañía.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
13 votos

Una firma naronesa fabrica una novedosa caldera para biomasa