«La piratería no deja de ser una forma de crimen organizado»

Subraya el «excelente» papel de las F-100 en su labor en el Índico

El comandante de la Fuerza de Acción Marítima en Ferrol ofreció su conferencia en Exponav
El comandante de la Fuerza de Acción Marítima en Ferrol ofreció su conferencia en Exponav

Ferrol

El capitán de navío Ignacio Frutos Ruiz, actual comandante de la Fuerza de Acción Marítima en Ferrol, ofreció ayer en Exponav la conferencia Piratería marítima en el siglo XXI. Buen conocedor de la materia, fue jefe del Estado Mayor de la Fuerza Naval Europea a bordo de la fragata lusa Vasco de Gama y ejerció el mando de la Canarias en la operación para liberar al pesquero Alakrana, apresado en el 2009.

-¿Cuál es la situación hoy?

-En el océano Índico es buena. Las fuerzas navales se desplegaron allí en el año 2008 y a principios del 2009. Y desde entonces hasta ahora, afortunadamente, destaca que desde el 2013 no ha habido ningún secuestro ni ningún ataque. No se puede considerar que se haya erradicado la piratería, puesto que las causas que la produjeron todavía persisten. Todo hace presagiar que si saliesen las fuerzas navales de la zona la piratería marítima resurgiría, puesto que no ha desaparecido ninguno de los problemas que la produjeron.

-Pero no es un fenómeno aislado en el Índico...

-No es un fenómeno único en el Índico. Se daba antes en otras zonas y desgraciadamente a la vez que la piratería está disminuyendo ostensiblemente en el Índico está aumentando en el golfo de Guinea.

-¿Cómo se vivió allí el secuestro del «Alakrana»?

-Desde allí se vivió como un drama, que es lo que fue. Durante 49 días los secuestrados sufrieron distintas penalidades. Las fuerzas navales estábamos allí para apoyarlos en caso de necesidad. Afortunadamente no hubo necesidad de un ataque físico, de que se pusiera en peligro la vida de alguno de los rehenes. Pero yo no quisiera pasar ni un día ni medio de lo que pasaron ellos.

-La contribución de Ferrol a través de la Armada ha sido importante.

-A la Ocean Shield de la OTAN, muy similar en sus objetivos a la Atalanta de la UE, fundamentalmente han ido las fragatas de Ferrol. Las F-100. El papel ha sido excelente puesto que son unos barcos excelentes. Al igual que el de todo el resto de los barcos de la Armada. La contribución ferrolano no se limita a la de las fragatas F-100 y al Patiño, que ha estado dos veces allí, e incluso llegó a sufrir ataques, sino también porque de todos los barcos que han ido, las fragatas de la clase Santa María, los buques de acción marítima, las corbetas, incluso los transportes Castilla y Galicia, en todos ellos prácticamente más de la mitad de la dotación es ferrolana o proviene de gente ferrolana. Por lo tanto se puede considerar que el papel de Ferrol en la operación ha sido muy destacado.

-¿Cómo define usted a un pirata del siglo XXI?

-Siempre digo que por piratería se puede tener conciencia de lo antiguo. Como una especie de concepto romántico. Se les ha llamado piratas porque así está contemplado en el código penal. Delito de piratería, porque es lo que hacen. Pero el pirata del siglo XXI se puede considerar como un criminal más. La piratería no deja de ser una forma de crimen organizado. La mejor definición para un pirata es la de un criminal.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos

«La piratería no deja de ser una forma de crimen organizado»